Chinú, su principal recurso hídrico se está agotando

Por: Carlos Andrés Rodriguez Month
Ingeniero Agroindustrial, especialista Gerencia de Proyectos, Gerencia de la Hacienda Pública y Msg Gobierno del Territotio y Gestión Pública.

El acuífero Morroa está ubicado entre los Departamentos de Sucre y Córdoba, posee una extensión de 1120 km2; aflora en una extensión de 600 km2 desde Ovejas (Sucre) hasta Sahagún (Córdoba).

El recurso hídrico con el que se abastece servicio de acueducto en el municipio de Chinú proviene de aguas subterráneas, dependiente del acuífero de Morroa. De acuerdo con estudios de la Corporación Ambiental de sucre (CARSUCRE) para el año 2017 al acuífero se le estaban extrayendo entre 1000 y 1200 l/s contra una recarga entre 45 y 75 l/s lo que deja ver una desproporción alta, por lo que se debe implementar una mayor recarga al acuífero y poder mejorar ese balance hídrico. Es evidente la sobre explotación del recurso hídrico del municipio de Chinú específicamente por la concesión que Opera el Sistema agua potable con el que se abastece la zona urbana del municipio “VEOLIA”.

Para confrontar este problema existen recursos económicos establecidos en el marco normativo nacional como lo es la Ley 99 de 1993 Articulo 111 “Adquisición de Áreas de Interés para Acueductos Municipales, Declárense de interés público las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua los acueductos municipales y distritales. Los departamentos y municipios dedicarán durante quince años un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos, de tal forma que antes de concluido tal período, haya adquirido dichas zonas”. Además, mediante sentencia del 28 de septiembre de 2018 el tribunal Administrativo de Sucre en fallo de segunda Instancia a una Acción popular promovida por un grupo de ciudadanos en Contra de Aguas de Sabana S.A Actual VEOLIA “da las órdenes de recarga del acuífero de Morroa en dicho sistema, por parte del operador y entidades territoriales”

Para el caso concreto del municipio de Chinú no se conoce ninguna adquisición por parte de la entidad territorial de las áreas destinadas a la conservación o recarga del acuífero, así como tampoco ninguna acción por parte del Operador del Sistema. La sobreexplotación del acuífero sigue su cauce, la evidencia está en que pozos tradicionales que en algún momento fueron las principales fuentes de abastecimiento de agua para la localidad, como es el caso del Pozo Molina, Salguero entre otros hoy están secos.

Desde la entidad territorial, la ciudanía grupos de opinión y comunidad en general deben tomarse decisiones ante este problema para evitar el desabastecimiento del preciado líquido. Si no realizan acciones concretas que coadyuven a mejorar el balance hídrico en el acuífero recargándolo de manera artificial, debe contemplarse la posibilidad de fuentes alternativas de abastecimiento de agua, tales como:  traer el agua del rio Sinú,  conectándose al sistema  que abastece los municipios de Lorica, Purísima, Momil, Tuchín y San Andrés de sotavento, como segunda opción conectarse por el municipio de Sahagún al río sinú en el sistema que surte los municipios de Cereté, Ciénega de Oro y Sahagún o como tercera opción construir reservorios de agua para en épocas de verano ayudar al acuífero al abastecimiento del agua en la cabecera municipal de Chinú.

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba