NacionalSin categoría

Tributaria de Petro pasó primer debate: aquí todo lo que necesita saber

El Gobierno logró mayorías para crear impuestos saludables, impuestos ambientales e impuestos a empresas y personas de mayores ingresos.

Publicidad

El Gobierno de Gustavo Petro logró lo que quería: la aprobación en primer debate de una reforma tributaria con la que pretende recaudar unos 22 billones de pesos en impuestos el próximo año y unos 50 billones anuales al final del periodo de Gobierno.

Al final de la jornada solamente un artículo sufrió cambios frente a la ponencia radicada: la base gravable del impuesto al patrimonio.

¿Cómo quedó la reforma tributaria después del primer debate?

Publicidad

Los impuestos para su bolsillo en la reforma tributaria de 2022

Alístese para pagar en 2023 un impuesto del 10 % sobre los alimentos que tienen los sellos de alto en azúcar, alto en grasas o alto en sodio. También habrá un impuesto para las bebidas azucaradas. Ambos impuestos se irán haciendo más estrictos cada año.

En 2024 subirá el impuesto al carbono del ACPM de 152 a 191 pesos por galón y en la gasolina pasamos de 135 a 169.

Así quedaron los impuestos para los colombianos de más recursos
Si usted gana más de 10 millones de pesos al mes, prepárese para pagar más impuestos a la renta.

Publicidad

Si va a vender una casa o apartamento de más de 760 millones de pesos tendrá que pagar un nuevo impuesto de timbre de 1.5 % y si tiene patrimonio por más de 3.000 millones de pesos tendrá que pagar un nuevo impuesto al patrimonio de al menos 0.5 %. Si su patrimonio supera los 10.000 millones de pesos la tarifa será de 1.5 %.

Si tiene una ganancia ocasional pagará un impuesto del 15 % y si se gana la lotería tendrá que entregarle al Estado un 25 %.

Ahora, si usted cree que puede aportar impuestos tendrá la posibilidad de hacer un aporte voluntario del 10 % en sus declaraciones.

  • Así quedaron los impuestos a las empresas tras el primer debate de la reforma tributaria

Los bancos tendrán que pagar una sobretasa de 5 puntos en su impuesto a la renta y las hidroeléctricas una de 3 puntos. Las empresas del petróleo y la minería pagarán inicialmente 10 puntos adicionales, pero el Gobierno excluirá de la medida a las compañías de gas natural en el segundo debate de la iniciativa.

Publicidad

Las empresas extranjeras de servicios digitales tendrán que pagar impuestos por sus actividades en el país y las zonas francas tendrán que exportar o ejercer la actividad para la que recibieron aprobación o perderán sus beneficios.

¿Quiénes pierden beneficios tributarios?

El congreso desmontó los tres días sin IVA y los beneficios tributarios para el sector de la economía naranja.

 

 

Publicidad

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad