Sin categoría

Presidente de EE. UU. perdona a todos los condenados por posesión de marihuana

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el perdón de todos los condenados por posesión de marihuana y cumplió una demanda de sus partidarios a un mes de las elecciones legislativas de mitad de mandato.

Publicidad

“Estoy anunciando un perdón de todos los delitos federales anteriores por simple posesión de marihuana”, dijo el jefe de Estado en un comunicado.

También instó a los gobernadores a extender la clemencia a un número mucho mayor de personas que hayan infringido las leyes estatales que criminalizan la posesión de esta hierba.

“Enviar a la cárcel a gente simplemente por poseer marihuana ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas en la cárcel por una conducta que es legal en muchos estados”, dijo Biden en un video para anunciar la decisión.

Publicidad

“Estimamos que en torno a 6.500 personas condenadas a nivel federal por posesión de marihuana, y 1.000 personas en el Distrito de Columbia, se beneficiarán de esta decisión”, aseguró una funcionaria.

Estas condenas, en muchos casos, ponen dificultades a los afectados para acceder a vivienda o empleo.

La mayoría de condenas por posesión de marihuana, sin embargo, ocurren a nivel estatal, por lo que la administración del demócrata urgirá a los gobernadores de todo el país que tomen la misma medida.

El anuncio es parte de una serie de acciones ejecutivas anunciadas por Biden para tratar de dar pasos en la despenalización de la marihuana, una de sus promesas electorales que se ha visto ralentizada por la falta de acuerdos en el Congreso.

Publicidad

Biden ha decidido por tanto acelerar el proceso y poner en marcha una serie de medidas para suavizar la carga que las condenas por posesión de esta hierba suponen para una gran parte de la sociedad, en especial la población no blanca del país.

Tomado de : Noticias Caracol

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad