Sin categoría

El último bocachico

Por: Bienvenido Ramos y Pedro Nel Duque.

Publicidad

Es evidente que la Cienaga grande del bajo Sinu se encuentra como en la fase terminal de un cáncer.
A pesar de los esfuerzos para su preservación a través de actividades como el ecoturismo, la pesca, la ganadería y la agricultura sostenible que prosperan en la región; todo esto ha resultado infructuoso pues no se ha logrado generar la conciencia necesaria para ayudar a conservar la fauna y flora de este importante ecosistema de humedales.

La cura para esta enfermedad sólo es una, hay que adquirir conciencia y ponerse manos a la obra para recuperar la ciénaga que es parte fundamental para mantener el equilibrio de un universo de especies, los humedales son ‘’camacunas’’ de una gran variedad de microorganismos, plantas y animales, y sobretodo aves endémicas y migratorias que se aparean y consiguen su alimento allí, entonces romper esa cadena traería una gran catástrofe ambiental. La actual emergencia invernal es un síntoma del daño ambiental que ya está hecho.

Quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones al respecto propone una eutanasia a un enfermo terminal que requiere una cura ya!!

Publicidad

Si la ciénaga se extingue con ella se van detrás de las comunidades que conforman cinco municipios que hacen parte de este humedal como son: Lorica, Chima, Purisima, Cotorra y Momil los que tienen sus actividades económicas en torno a ella, imaginen por un momento la envergadura del desastre!!

Si permitimos que llenen la entrada y salida de agua de la ciénaga de Husillos y camellones pronto tendremos en la mesa el último bocachico.

La construcción de la variante como está contemplada es un ‘’ecocidio’’ estamos frente a un hecho trascendental para nuestra región tal como fue la creación del departamento, la construcción de la avenida bicentenario en el gobierno de Rojas Pinilla e incluso la fundación de Santacruz de Lorica.

Qué pondremos en nuestro plato si la gente que tiene hambre va a pescar en busca de la toallita, el Capitanejo, el róbalo, y hasta el Bocachico (si el dia es bueno) si ya no hay Ciénaga?

Publicidad

Qué ofrecemos a los turistas en el mercado? Parece que la tilapia y la Cachama para quienes nos gobiernan es igual.

Aún estamos a tiempo de hacer algo para evitar este desastre.

Variante si, pero no así, con viaducto.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad