CórdobaMontería

ProMontería impulsa la declaración de Córdoba como Zona Económica y Social Especial ZESE

ProMontería, como agencia de promoción de inversión del departamento, afirma que, Córdoba, como departamento, posee las condiciones necesarias para una declaratoria como ZESE, esto facilitaría la inversión nacional y extranjera y así contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de su población y la generación de empleo

Publicidad

El régimen especial en materia tributaria con tarifa preferencial en el impuesto sobre la renta y beneficios sobre la retención en la fuente, llamado Zona Económica y Social Especial – ZESE, otorga a departamentos o ciudades con características particulares en sus índices económicos, incentivos en materia tributaria con la finalidad de atraer inversión, tanto nacional como extranjera.

Y es que Córdoba es un territorio con gran potencial económico, agricultor e industrial, a pesar de las brechas sociales y económicas, a consecuencia de los tiempos de violencia que el departamento vivió. Pero que necesita un impulso, precisamente por todas las secuelas negativas de ese pasado.

El presidente de la Junta Directiva de ProMontería, Mauricio Vergara, destaca la importancia de que Córdoba sea una Zona Económica y Social Especial, para que de esta forma, se pueda seguir trabajando por el desarrollo del departamento y la atracción de inversión: “Córdoba tiene el potencial para consolidarse como ‘capital del eje sabanero’; pues, aunque como región hemos padecido la violencia en muchas de sus formas, poseemos características que nos hacen destacar y merecer que nos incluyan, minimizando la desventaja frente a otras regiones”. aseguró Vergara.

Publicidad

Así mismo, la directora ejecutiva de ProMontería, Angélica Benedetti, afirma que esta declaratoria le daría oportunidades al departamento en materia de inversión: “Hoy en día, Córdoba es un departamento que por sus ventajas comparativas tiene mucho que ofrecer al mundo, con las ZESE, hay un atractivo especial en materia tributaria, lo que llamaría más la atención a los inversionistas. Tener empresas nuevas en el territorio se traduce en más y mejor empleo, lo que aumenta la calidad de vida de las personas, y por supuesto, la Inversión Extranjera Directa y nacional, facilita el progreso técnico (más conocimiento) y permite la transferencia de las nuevas tecnologías al territorio”.

De esta forma, ProMontería hace un llamado a las diferentes estancias y líderes de la región, para que se aúnen los esfuerzos para lograr que Córdoba se categorice como una ZESE.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad