Avalancha en el Himalaya dejó cuatro personas muertas y 26 desaparecidas

Al menos cuatro montañistas murieron el martes en una avalancha en el Himalaya y otros 26 están desaparecidos, informaron las autoridades indias, que suspendieron las operaciones de rescate debido al mal tiempo.

Los medios indios informaron que hasta diez personas murieron en la avalancha ocurrida a 4.880 metros de altura en el estado de Uttarakhand (norte).

Ridhim Aggarwal, jefe de la operación de rescate de Uttarakhand, dijo que un total de 42 miembros de la expedición quedaron “atrapados en la avalancha”: cuatro murieron, 12 fueron rescatados y 26 siguen desaparecidos.

“La operación se detuvo por la noche porque había mucha nieve en la zona”, añadió el funcionario, que había informado previamente de 33 personas atrapadas por la avalancha.

El grupo estaba formado por aprendices de un instituto local de montañismo, el Nehru Institute of Mountaineering.

Este último confirmó la presencia de 34 aprendices y siete supervisores en el grupo, sin especificar un 42º miembro del equipo mencionado por el oficial de rescate.

Vishal Ranjan, director del instituto, confirmó las cuatro muertes y la suspensión de las operaciones de rescate “debido a las fuertes lluvias y nevadas en la zona”.

“Hemos enviado dos helicópteros de las fuerzas aéreas y el tercero está en espera debido al mal tiempo”, dijo a la AFP Devendra Singh Patwal, responsable de gestión de desastres.

El ministro indio de Defensa, Rajnath Singh, lamentó en Twitter “la pérdida de preciosas vidas a causa de un corrimiento de tierras que afectó a una expedición organizada por el Instituto Nehru en Uttarkashi”, la capital del distrito.

Aunque faltan estudios para cuantificar el impacto del cambio climático en el Himalaya, los montañistas han observado el ensanchamiento de las grietas, la presencia de agua en zonas antes cubiertas de nieve y el aumento de los lagos glaciares.

Tomado de : Blu Radio

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -