CórdobaJudicial

Condenan a dos exjueces de Cereté por millonario desfalco a Telecom

Iván Elías Bader Pico y Francisco Daza Ramírez, dos exjueces del juzgado promiscuo de Cereté, fueron condenados en las últimas horas por acciones olícitas que llevaron a un detrimento patrimonial superior a 1.460 millones de pesos, que benefició a un grupo de trabajadores de la liquidada Telecom.

Publicidad

En este sentido, el Tribunal Superior de Córdoba los condenó a nueve años de prisión, y los declaró responsables de los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros.

La investigación de la Fiscalía evidenció que un abogado, en representación de ocho empleados de Telecom, presentó en 2009 una acción de tutela para que la empresa de telecomunicaciones les reconociera a sus clientes mesadas pensionales y diversas sumas por supuestos salarios no pagados.

Inicialmente, el juzgado promiscuo de Cereté, a cargo del señor Bader Pico, accedió a las pretensiones y ordenó a Telecom el desembolso inmediato de las mesadas correspondientes a tres años. Esta decisión fue apelada; sin embargo, llegó al juez penal de conocimiento, Daza Ramírez, quien ratificó el fallo y obligó a la entidad pagar 1.460 millones de pesos a los accionantes. Adicionalmente, dispuso el embargo de las cuentas de Telecom para garantizar la entrega efectiva de los dineros.

Publicidad

Finalmente, en 2010, la Corte Suprema de Justicia revocó la tutela y compulsó copias para que fuera investigada la forma en la que procedieron los dos servidores judiciales.

La sentencia en contra de los jueces de Cereté impuso una multa de 428 millones de pesos e inhabilidad de 108 meses para el ejercicio de funciones públicas. La decisión es de primera instancia contra la misma proceden los recursos de ley.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad