Córdoba

Avanza restitución de tierras en San José de Uré

El inicio de las nuevas intervenciones en San José de Uré fue respaldado por la Fuerza Pública en el Comité Operativo Local de Restitución de Tierras (COLR), el cual se realizó para evaluar las condiciones de seguridad, con el fin de avanzar en el proceso de reparación a las víctimas de desojo y abandono forzado en esta jurisdicción del país.

Publicidad

Los corregimientos y veredas avalados para comenzar las intervenciones son: El Porvenir, Pueblo Guapo y La Cabaña. Las acciones en estas zonas permitirán atender, inicialmente, 84 solicitudes de restitución de tierras. Sin embargo, esta cifra podría aumentar en la medida que se sigan presentado nuevas solicitudes de restitución.

En este municipio del sur de Córdoba, la entidad adelantará el trámite administrativo contemplado en la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios, para dar respuesta a todas las solicitudes de restitución presentadas por los campesinos, en aras de la inclusión en el registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente y así poder hacer la declaratoria de territorios libres de despojo.

Publicidad

La intervención en estas áreas se llevará a cabo con la realización de jornadas sociales, de georreferenciación, comunicación a predios y demás escenarios de operación, que son la base para alcanzar un proceso de reparación efectivo.

Con estas nuevas zonas habilitadas, la Unidad de Restitución de Tierras sigue comprometida con el restablecimiento de los derechos sobre los predios en la subregión del sur de Córdoba. Es por ello que la entidad hace un llamado a todas las personas víctimas de despojo y abandono forzado de tierras a causa del conflicto armado y que sufrieron hechos de violencia después del 1 de enero de 1991 en estas zonas de San José de Uré, para que presenten la solicitud de restitución en la oficina de la Dirección Territorial Córdoba, ubicada en la carrera 14

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad