Sin categoría

Maestro artesano de Tuchín ganó premio por sus saberes

Marcial Antonio Montalvo, maestro artesano del municipio de Tuchín, fue premiado por primera vez​ por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Sabares por su experiencia y trabajo con el sombrero vueltiao y sus más de 50 años de experiencia en el arte, que le ha permitido transmitir este saber a los artesanos de su región.

Publicidad

Montalvo pasó por un proceso de evaluación de 28 postulaciones,informó el ministerio, ente que dio a conocer los nombres de los dos ganadores en la categoría de Premios Nacionales del Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2022.

Estos premios nacionales son la máxima distinción que otorga el Ministerio de Cultura como reconocimiento a la obra, labor, trayectoria, dedicación, procesos y aportes realizados por artistas, creadores, investigadores y gestores, cuyo trabajo en el campo cultural contribuye de manera sobresaliente a la memoria y a la vida cultural del país.

Para 2022 se recibieron 73 postulaciones para esta categoría.​ En esta edición del Premio, los ganadores fueron Rafael Campo Miranda, quien fue galardonado con el Premio Vida y Obra a las Artes y la Cultura y Marcial Antonio Montalvo, Premio Nacional Vida y Obra a Portadores del Patrimonio y la Memoria Cultural.

Publicidad

Para el equipo evaluador, el maestro “Marcial Montalvo ha sabido preservar y transmitir un legado de sus mayores vinculado a los diseños y grafismos tradicionales presentes en el sombrero vueltiao. Estos representan de manera simbólica elementos del entorno como plantas, flores y animales. Mediante las fibras de cañaflecha y los tintes naturales este maestro artesano hace posible la visualización de las representaciones encerradas en la memoria de los miembros del pueblo zenú”.

Por su parte la ministra resaltó al maestro como “un verdadero representante de los saberes del tejido del sombrero vueltiao. Es un gran sabedor”, puntualizó.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad