Sin categoría

“Falsos positivos parecieron estrategia para deshonrar la seguridad democrática”: Uribe

El exmandatario insistió en que con el acuerdo de paz se abrió la puerta a la impunidad y que el gobierno de Juan Manuel Santos le mintió al país con esta negociación.

Publicidad

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, explicó las razones por las que el Centro Democrático decidió hacer la cartilla ‘¿Cual Verdad?’, en respuesta al informe final de la Comisión de la Verdad presentado en junio pasado.

En primer lugar, el exmandatario insistió en que con el acuerdo de paz se abrió la puerta a la impunidad y que el gobierno de Juan Manuel Santos, su sucesor entre 2010 y 2018, le mintió al país con esta negociación.

“El gobierno cruzó todas las líneas rojas que había anunciado para dar tranquilidad a la opinión pública. Eso es mentir. Pero la acusación de la voz oficial fue contra nosotros, se sacó la disculpa de que habían perdido el plebiscito porque nosotros dijimos mentiras”, explicó Uribe.

Publicidad

Por otro lado, Uribe indicó que con las Fuerzas Armadas no hubo impunidad y que los militares en algunos casos han sido víctima de acusaciones y de un sesgo que hay contra el Ejército. En ese sentido, el exjefe de Estado cuestionó algunos hallazgos de la Comisión de la Verdad frente a este tema.

” En el caso de los falsos positivos la Comisión de la Verdad asigna la responsabilidad institucional al Ejército cuando muchos de sus integrantes fueron puestos presos por tales delitos antes del acuerdo de La Habana. El mismo Ejército adelantó investigaciones e hizo denuncias. No se puede confundir la institución con conductas de personas vinculadas”, manifestó.

Sin embargo, el expresidente también expresó que los falsos positivos le generaron dolor e indignación, y defendió la política de seguridad democrática asegurando que buscaba generar tranquilidad en distintas zonas del país en donde se sufría la violencia.

“Y me pregunto con rabia ¿a quién se le ocurrió asesinar inocentes? Los falsos positivos parecieron una estrategia para deshonrar la Seguridad Democrática y afectar a un Gobierno que había conquistado cariño popular. Incluso el nombre daría la impresión de haber sido concebido por las mentes maliciosas de quienes debieron gozar con la tragedia que desacreditaba a nuestro gobierno y a nuestras Fuerzas Armadas”, dijo.

Publicidad

A su vez, Uribe hizo énfasis en que a él se le acusa de no reconocer el conflicto armado con las Farc y sostuvo que ese tema no se podía abordar de esa manera, pues debía entenderse como una acción de grupos terroristas.

“La Comisión de la Verdad ha producido como titular de su obra la frase ‘El Estado es el responsable’. Eso es nada más y nada menos que la justificación de la violencia, el terrorismo, el asesinato, el secuestro, las violaciones, el reclutamiento de menores, las destrucciones, el atraso y la pobreza de todos los años por actuación de grupos violentos”, señaló.

Asimismo, a diálogos que se dieron entra las Farc y distintos gobiernos en ocasiones anteriores, dijo que el expresidente Andrés Pastrana tuvo voluntad de paz, y que el incumplimiento llegó por parte del excomandante de la guerrilla ‘Manuel Marulanda’ con el recordado episodio de la silla vacía.

Uribe incluso señaló que Fidel Castro le comentó que las Farc no querían la paz sino el poder. Defendió además al expresidente Iván Duque por las críticas y cuestionamientos frente al tratamiento de la protesta social, y dijo que él siempre tuvo voluntad para cumplir el acuerdo; pero que hubo incumplimientos por parte de los miembros de la antigua guerrilla.

Publicidad

“Hay quienes podemos pensar que el despliegue anticipado de la fuerza pública hubiera producido un efecto disuasivo de la anunciada acción violenta. La Comisión da crédito a la acusación del incumplimiento del acuerdo con las FARC como explicación del mantenimiento sumamente elevado de los cultivos ilícitos”, recalcó.

“El presidente Duque recibió una perversa herencia de narcotráfico protegido por las Normas Constitucionales que su antecesor incorporó para proteger la impunidad de las Farc. Lo anterior limitaba la acción del Gobierno para proceder frente a la droga con fumigaciones aéreas, por ejemplo”, afirmó Uribe.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad