Por primera vez una persona sorda será director del Instituto Nacional para Sordos

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, hizo un nombramiento histórico en el Instituto Nacional para Sordo (Insor). Por primera vez en la historia de esa institución, una persona sorda ocupará el cargo de director General.

Se trata del lingüista Geovani Meléndres, egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Además, es magister en Educación con énfasis en Comunicación Intercultural, Etnoeducación y Diversidad, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En el ámbito académico también cuenta con varios años de investigación en Lengua de Señas.

Meléndres llegó en el 2006 al Insor. Se desempeñó como asesor de la dirección general de este instituto. También ha sido profesor del programa Intérprete Profesional de la Lengua de Señas Colombiana, en la Universidad del Bosque y de Lingüística en la LSC (Lengua de Seña colombiana), en la Universidad del Valle.

El Ministro manifestó que “nada puede generar más cercanía con la comunidad sorda del país que tener al frente del Instituto a una persona que conoce y comprende las necesidades de este grupo”.

Agregó que “trabajaremos por potenciar el decreto 1421 de atención educativa a la población con discapacidad, por la profesionalización de los intérpretes y por la toma de conciencia colectiva entre la sociedad”.

Finalmente, Gaviria indicó que el Ministerio trabajará durante los próximos cuatro años en un programa de profesionalización para los intérpretes de Lengua de Señas.

 

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -