NacionalTecnología

MinTIC busca fomentar la legalidad en el sector de proveedores de internet

Un acompañamiento para construir entre todos mejores prácticas para la promoción y cumplimiento normativo, planteó la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia Pérez, durante el evento, +ISP 2022: creciendo sin límites, de la Asociación Nacional de Proveedores de Servicio de Internet -Colombia- (NAISP).

Publicidad

En el encuentro que reunió a pequeñas y medianas empresas proveedoras de internet, Urrutia destacó lo estipulado por el Gobierno del Cambio, en el sentido de trabajar por consolidar un ecosistema seguro que garantice los derechos de la ciudadanía.

“Queremos que ustedes sean los mejores, que al interior de sus empresas puedan abrir un área de cumplimiento. Antes de que vaya el Ministerio y se dé cuenta, ustedes ya sepan que tienen una falencia y en lugar de pagar una multa, esos recursos lo inviertan y eviten problemas. Por eso vamos a realizar un acompañamiento, realizaremos visitas para hacer diagnósticos, para que construyamos mejores prácticas internacionales para la promoción del cumplimiento normativo, brindando nuevas herramientas”, puntualizó la funcionaria.

En esta hoja de ruta, la ministra sostuvo que se fortalecerá la política pública de Vigilancia Preventiva (PrevenTIC), que busca contribuir al crecimiento y desarrollo del sector.

Publicidad

Agregó que la correcta implementación de estas medidas permitirá optimizar la prestación de los servicios y prevenir no conformidades frente a las obligaciones legales, reglamentarias y regulatorias, mediante la integración de los actores del sector, el fomento de la cultura de cumplimiento, la modernización, aplicación y divulgación de instrumentos de vigilancia y control, así como la promoción de acciones correctivas que adopten los vigilados.

Así mismo, la ministra destacó el trabajo de los proveedores de internet que logran llegar con el servicio a gran parte del territorio nacional. En este sentido, les extendió una invitación para participar en el primer piloto de los talleres de conectividad que desarrollará la cartera el próximo miércoles 5 de octubre en Soacha (Cundinamarca).

En el evento, que busca capacitar y orientar a los proveedores de servicios de internet en materia regulatoria y obligaciones para con los usuarios, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, también compartió la política de democratización de las TIC.

“Vamos a conectar este país, no con una sola propuesta, tenemos varias alternativas y con ustedes vamos a construir muchas más, porque ustedes están en las regiones. Necesitamos que nos ayuden a generar un nicho de mercado cuando realicemos el despliegue de infraestructura de forma legal y eficiente”, concluyó la funcionaria.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad