Sin categoría

Bocachicos del río Cauca estarían contaminados

Laceraciones, coloración amarilla y nado errático, son algunas de las características que presentan los peces tipo bocachico y bagre en el río Cauca, dos ejemplares predilectos en la dieta de las comunidades ribereñas, que sufren alteraciones físicas y comportamentales por la acumulación de mercurio y arsénico, entre otros metales pesados altamente tóxicos.

Publicidad

La situación salió a relucir luego de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Córdoba, que permitió descubrir la acumulación de sustancias potencialmente tóxicas en los peces del río Cauca, que vierte sus aguas en el río Magdalena, y actualmente se filtra hasta la ciénaga de Ayapel, por el boquete de Cara ’e Gato, a la altura del municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar.

Si bien las muestras fueron tomadas en los ríos Cauca y Nechí, la situación contaminante también se presenta en otros afluentes de importancia como el río Atrato, el Magdalena, la Amazonía, el San Jorge e incluso en el río Sinú, quizás en este último con una menor incidencia.

Actividades como la minería ilegal, el uso de agroquímicos, la industrialización, el mal uso del suelo, la erosión e incluso el vertimiento de aguas residuales son algunas de las principales causas de la contaminación en los lechos y las aguas de los ríos.

Publicidad

Los investigadores indican que este tipo de peces tiene hasta cinco veces mayor concentración de mercurio de lo que permite la Organización Mundial de la Salud, OMS, por lo que al ser ingerido podría causar dolencias en los seres humanos como malformaciones, y enfermedades degenerativas.

Aunque la investigación detectó la acumulación de metales pesados en el hígado y músculos de los peces, también llama la atención, pues muchas de las aguas de los afluentes en mención son utilizadas para labores de riego y la ganadería lo que extendería la contaminación a otras actividades productivas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad