Sin categoría

Así quedó la Catedral Primada tras ataque de “feministas radicales” que intentaron quemarla

No ha sido capturada ninguna de las feministas que protagonizaron el acto vandálico contra la Catedral Primada de Colombia, en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Se trata de encapuchadas que prendieron fuego en la entrada principal del templo y causaron otros daños en la fachada de este patrimonio cultural.

Publicidad

Durante las manifestaciones del miércoles 28 de septiembre en el centro de la capital, algunas “mujeres lanzaron bombas molotov a la Catedral Primada con la intención de incendiar la puerta, pero también pintaron la fachada de la Catedral Primada”, dijo el general Carlos Triana, comandante de la Policía de Bogotá.

Ante las críticas de la alcaldesa Claudia López, quien cuestionó el actuar de las autoridades para evitar daños al inmueble, el oficial aseguró que “hubo una reacción inmediata de la Policía Nacional a través de la fuerza disponible, pero también de la unidad nacional de diálogo para el mantenimiento del orden”.

Las autoridades informaron que las feministas responsables de vandalismo no pudieron ser capturadas, pero que tratan de identificarlas con cámaras de seguridad del sector y declaraciones de testigos. Asimismo, el general Triana instó a los ciudadanos a colaborar para ubicar “esas personas que mancharon la manifestación pacífica con estos actos de violencia”.

Publicidad

La Arquidiócesis de Bogotá se pronunció tras el ataque contra la Catedral Primada y rechazó “toda forma de violencia en los actos y en las palabras, exigimos respeto civil por parte de los promotores y participantes en las marchas y protestas”.

“Recurrir a las vías de hecho es, en todo caso, un acto que deshumaniza y destruye el tejido social porque obstaculiza la paz y la sana convivencia”, agrega en su comunicado.

La senadora Lorena Ríos, que pertenece al partido Provida, pidió “respeto por valores importantes en esta bancada que hemos creado, la bancada por la defensa de la vida, la familia y la libertad religiosa”.

Por su parte, la congresista Karina Espinoza las invitó “al amor y al diálogo, que debatamos las ideas, que si quieren convencernos de sus ideas que nos convenzan, y que nosotros tengamos la oportunidad de hacerlo”.

Publicidad

Hernán Olano, experto en derecho canónico, explicó las posibles razones del ataque a la Catedral Primada de Bogotá.

Desde diversas perspectivas sociológicas, la Iglesia ha sido vista como una sociedad patriarcal que ha restringido los derechos de las mujeres. Eso es lo que al parecer querían contrarrestar las manifestantes atacando de esa manera un bien religioso como es la Catedral Primada de Colombia, que no solo es un bien privado sino también un bien cultural, parte del patrimonio de todos los colombianos y colombianas. La Iglesia es misericordiosa, seguramente no iniciará ningún tipo de acción en contra de ellas.

Tomado de : Noticias Caracol

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad