Sin categoría

Renuncia masiva de oficiales en la Policía Nacional

Caracol Radio conoció la resolución firmada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la que se confirma el retiro del servicio activo de la Policía Nacional de 23 oficiales de la institución.

Publicidad

Según el documento, los uniformados solicitaron el retiro por solicitud propia, es decir, que no fueron llamados a calificar servicios, sino que decidieron dar un paso al costado de manera voluntaria.

Entre el grupo de los que se fueron de la institución figuran 10 tenientes coroneles, siete tenientes, tres capitanes, dos subtenientes y un mayor que desempeñaban operaciones en diferentes regiones del país.
¿Desmotivados?

Fuentes consultadas por Caracol Radio aseguran que algunos de oficiales retirados se fueron desmotivados y alegando falta de garantías institucionales, tras la expedición de una nueva directriz del director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, para el restablecimiento del orden público y el manejo de las marchas.

Publicidad

Otros uniformados pidieron la baja, porque quieren tener mejores condiciones de vida y opciones de trabajo.

El mayor General (r) Héctor Darío Castro Cabrera, presidente del Colegio de Generales de la Reserva Policial, dijo a Caracol Radio que cada retiro debe analizarse por separado y no de manera grupal, para conocer las razones que motivaron a los uniformados a salir de la Policía Nacional.

“Seguramente, piensan que todavía están en una edad adecuada para comenzar otra actividad laboral y de pronto aumentar su asignación de retiro con una pensión que puedan obtener en otra actividad en el sector privado”, dijo el general Darío.
“Problemas vocacionales”

Publicidad

Indicó que, de los 23 oficiales, hay varios que tuvieron “problemas vocacionales” que habrían motivado pedir el retiro activo. El presidente del Colegio de Generales de la Reserva Policial reconoció que esta salida, en especial de los que tenían mayor experiencia, se va a sentir en la institución, pero “esto generalmente ocurre”.

Añadió que este retiro no se puede comparar con la masiva retirada de generales cuando Gustavo Petro llegó a la presidencia. “En este caso, es de oficiales jóvenes que quieren hacer una incursión en el mercado laboral en el sector privado, que les permita tener mayores ingresos de los que se obtienen en la Policía”, señaló el general Castro.

No descartó que algunos de los oficiales se hayan retirado por estar desmotivados frente a la transformación a la Policía que plantea el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“A la Policía entra una persona con un proyecto de vida de 25 a 30 años. Le da estabilidad a la institución y al funcionario. La persona después tiene una asignación de retiro que le va a permitir gozar con su familia”, concluyó.

Publicidad

Tomado de : Caracol Radio

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad