JudicialNacional

Van más de 30 jóvenes desaparecidos en el Bajo Cauca

La desaparición forzada en el Bajo Cauca antioqueño es un problema que llama la atención y enciende las alarmas de organizaciones internacionales. Recientemente se conoció que la ONG Human Rights International alertó por este flagelo.

Publicidad

Los reportes de medios de comunicación locales indican que recientemente fueron retenidos dos jóvenes entre los corregimientos de Jardín y Puerto Bélgica en Cáceres, Antioquia. Al parecer, los ciudadanos son víctimas de desaparición forzada.

Uno de los jóvenes desaparecidos fue identificado como Alejandro Rúa, quien habría sido retenido cuando pasaba por esa zona mientras viajaba desde Montería.

“En el municipio de Cáceres, al lado del corregimiento El Jardín, ahí se han llevado 15 jóvenes. El último fue Alejandro Rúa, que es hincha del Nacional y viniendo de Montería, pasando por este lugar, fue reclutado y vinculado al conflicto. Está desaparecido”, aseguró Carlos Arcila, secretario internacional de Human Rights International.

Publicidad

Respecto a este tema, la ONG aseguró que desde el 2020 se han registrado al menos 33 casos de desaparición de este tipo en el Bajo Cauca antioqueño. De esos casos, según la organización internacional, solo cinco se han logrado resolver con el regreso de los ciudadanos a sus hogares.

Asimismo, la ONG habría conocido otros dos casos en los que los jóvenes aparecieron sin vida. De todos los demás no se tiene información.

El secretario internacional de Human Rights International hizo un llamado a las autoridades de Colombia, pues aseguró que “hay indiferencia” por parte de los gobiernos nacional departamental y local, pero además, por parte de los organismos de control.

Así mismo resaltó que no se trata solo de la desaparición forzada, el secretario internacional de la ONG aseguró que hay muchos otros problemas que aquejan a las poblaciones que hacen parte del Bajo Cauca antioqueño.

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad