Sin categoría

Reforma tributaria: Gobierno anunció nuevos cambios al proyecto

Este lunes, 26 de septiembre de 2022, el gobierno del presidente Gustavo Petro anunció nuevos cambios al proyecto de reforma tributaria . Uno de ellos tiene que ver con las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Publicidad

En bebidas azucaradas se empezará a cobrar el impuesto dependiendo del gramaje y de manera progresiva durante los próximos años.

En los alimentos ultraprocesados se depuró definitivamente la lista y ya no entran en este impuesto los alimentos masivos o los que consumen las familias más vulnerables de Colombia.

Estos dos tributos tampoco irían para los pequeños productores en el país, es decir, dependiendo de las ventas anuales y el tamaño de la empresa, no se pagaría.

Publicidad

También hay otros cambios, por ejemplo, al sistema financiero. Actualmente paga una sobretasa de renta de tres puntos, es decir, tres puntos arriba de lo que cancela cualquier empresa del país. La reforma establece ahora que esa cifra sea de cinco.

Hay modificaciones también en el impuesto al patrimonio. Este sería de 1,5% para quienes acumulen un patrimonio de 10.000 millones de pesos.

Igualmente, hay cambios en el impuesto a plásticos de un solo uso, al carbono, exportaciones de petróleo y carbón. Asimismo, aumenta la penalización para evasores.

Tomado de : Noticias Caracol

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad