Sin categoría

El cáncer de mama sigue siendo la enfermedad más frecuente entre las colombianas

En Colombia el cáncer de mama fue el más frecuente entre los nuevos casos de cáncer, de los 11 tipos de esta enfermedad priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Publicidad

El país reporta 74.863 casos prevalentes, desde 2015, y sólo entre 2019 y 2022 se contabilizaron 7.047 nuevos casos, que permiten asegurar que sigue siendo el tipo de cáncer más común en mujeres.

Entre tanto el panorama a escala del mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, es que también es el más frecuente en las naciones, con 2.2 millones de casos. A ello se suma 685.000 mujeres fallecidas en el 2020, sólo a causa de esta enfermedad.

Los datos los revela un grupo de especialistas del Centro Avanzado de Imágenes Diagnósticas S.A.S., Montería, desde el enfoque de la responsabilidad social que busca estimular la importancia de la prevención de esta enfermedad.

Publicidad

Los especialistas consideran importante recordar cifras y compartir el mensaje de la prevención, toda vez que el próximo 19 de octubre, tal como lo estipuló la OMS, se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama. Sin embargo, sugieren que es un tema de cuidado y autocontrol que debe hacerse en cualquier época del año.

“El diagnóstico temprano y la oportunidad en el inicio del tratamiento son aspectos fundamentales para alcanzar una mejor supervivencia”, advierte un especialista del Centro Avanzado de Imágenes Diagnósticas, ubicado en la Calle 44, entre carrera 6 y 7, Montería.

Agrega que después del protocolo del autoexamen que puede generar tranquilidad o la necesidad de consultar al especialista, la mamografía 3D o tomosintesis, brinda una mayor detección de los casos subclínicos, porque favorece un diagnóstico Temprano y con ello que las pacientes reciban el tratamiento en forma oportuna, para alcanzar una mayor supervivencia.

Insisten los especialistas en la importancia del autoexamen también en hombres, toda vez que la enfermedad también puede aparecer en este género. La probabilidad mundial es que la patología puede estar presente en uno de cada cien.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad