Sin categoría

Con almuerzos y ración industrializada se entrega el PAE en Montería

El reloj marcaba las 6:00 de la mañana. Ollas, calderos, sartenes y cucharones se movían de un lado a otro sin parar. Las manipuladoras se apresuraban mezclando, probando y sazonando para que todos los ingredientes estuvieran listos, pues en poco tiempo debían empezar a alimentar a 42 mil 404 estudiantes de 243 sedes educativas de la zona urbana y rural, de acuerdo a corte Simat del 1° de septiembre.

Publicidad

Arroz, carne guisada, ensalada, puré y jugo fue el menú que hoy degustaron los escolares beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que hoy empezó a operar en Montería mediante las modalidades Ración Preparada en Sitio (RPS) y Ración Industrializada (RI) y culminará con la finalización del calendario escolar.

En esta oportunidad la modalidad RPS, que se está entregando en 21 colegios, tiene dos formas de entrega: el complemento AM/PM, que se entrega en la mañana y en la tarde, y la otra es almuerzo, que se entrega a los estudiantes de Jornada Única.

Se entregaron 8 mil 558 almuerzos preparados en sitio y 2 mil 674 unidades del complemento AM/PM, así como 31 mil 172 raciones industrializadas.

Publicidad

Los planteles que no cumplieron con los criterios y lineamientos de priorización PAE para recibir RPS, establecidos por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAPA) en la Resolución 00335 de 2021, empezaron a recibir RI.

En el primer semestre del año se entregó el complemento a 38 mil 449 escolares de zona urbana y rural y que en este segundo semestre esa cifra se incrementó a 42 mil 404 estudiantes ya que en el proceso de contratación se incluyó a más de 3 mil estudiantes del nivel preescolar.

“Tras surtir las etapas de la licitación pública LP-SEM-018-2022, se suscribió acta de inicio del PAE el 20 de septiembre y del 20 al 25 de septiembre se hizo la etapa de alistamiento para entrar en operación hoy 26 de septiembre de la mano con la Corporación Regional para la Construcción Social, que es el operador, beneficiando a miles de estudiantes monterianos”, dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin.

Así se componen los tipos de ración entregadas

Publicidad

La Ración Preparada en Sitio (RPS), tipo almuerzo, la componen un alimento proteico, cereal acompañante, tubérculos, raíces, plátanos, ensalada y bebida con fruta. Tres veces a la semana se incluye en este complemento alimentario un alimento del grupo de leche o productos lácteos que puede ir dentro del jugo, de la bebida con fruta o puede ir a parte.

El refrigerio AM/PM lo componen una bebida con leche, alimento proteico, cereal acompañante y fruta dos veces a la semana (el día que no se da proteína se entrega una fruta).

La Ración Industrializada (RI) contiene productos lácteos, cereal acompañante, frutas tres veces a la semana, postre dos veces a la semana (alimentos fuentes de azúcar).

Mónica Gómez, nutricionista, dietista del equipo PAE de la Secretaría de Educación de Montería, dijo que estos complementos cubren del 20 al 30% del requerimiento nutricional de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes, y que los ciclos de menús, que son completos, equilibrados, suficientes, adecuados e inocuos, son elaborados por un grupo de profesionales idóneos.

Publicidad

El PAE en Montería cuenta con un equipo interdisciplinario de apoyo a la supervisión, conformado por profesionales de diferentes áreas, que abarcan todos los componentes del programa, de acuerdo a los lineamientos técnico-administrativos y los estándares y condiciones del mismo.

Boletín Alcaldía de Montería

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad