Ya está disponible el Índice de Ciudades y Territorios Inteligentes 2022

Desde el pasado 6 de septiembre de 2022 se encuentra disponible en la página web de Gobierno Digital el Índice de Ciudades y Territorios Inteligentes 2022, con los resultados de las 42 entidades que se postularon para implementar el Modelo de Madurez entre enero y agosto del presente año, el cual pertenece a las líneas de acción de la estrategia de Ciudades y Territorios Inteligentes, que ha impactado a más 200 entidades territoriales desde el 2019 a la fecha.

Un modelo de medición de madurez es una herramienta para identificar los niveles a través de los cuales un ente territorial avanza hacia la realización de un objetivo final, esto permite medir ese proceso continuamente y establecer una hoja de ruta desde el inicio hasta al estado o etapa deseada.

En ese sentido, el Modelo de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes es una herramienta de autodiagnóstico para que las alcaldías y las gobernaciones establezcan una línea base en las seis dimensiones de ciudad (personas, gobernanza, calidad de vida, desarrollo económico, medioambiente y hábitat) e identifiquen oportunidades que puedan solucionar retos y problemáticas sociales con el uso de las TIC.

Al tener en cuenta el contexto local y las particularidades de cada ciudad, es útil para establecer una hoja de ruta diferenciada a partir de la aplicación del modelo en consonancia con la realidad del lugar y de su colectivo.

Las entidades que lo han implementado en versiones anteriores pueden evidenciar ya los avances obtenidos, tras determinar en cuáles dimensiones deben trabajar más para consolidar la transformación digital de su territorio.

En cuanto a la hoja de ruta que los entes territoriales del país deben seguir para acceder a la oferta del Ministerio TIC, con el fin de estructurar e impulsar sus estrategias de ciudades inteligentes, esta se basa en la Resolución 01117 del 5 de abril de 2022.

Las entidades territoriales que integren en sus planes de desarrollo estrategias de Ciudades y Territorios Inteligentes deberán implementar el Modelo de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes a más tardar en abril de 2023. Así mismo, podrán acceder al acompañamiento técnico de forma permanente, cuando lo soliciten o manifiesten su interés al correo electrónico [email protected]

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -