CórdobaMontería

“Urbaser no puede venir a retar a todo el mundo y evadir su responsabilidad”, Alcalde

 El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, se pronunció fuertemente ante un comunicado emitido por Urbaser en torno a que la garantía del servicio es responsabilidad de la administración municipal.

Publicidad

El alcalde en su intervención manifestó que el Municipio es conocedor del deber constitucional y legal que le asiste de garantizar la prestación del servicio público de aseo, “en ese sentido hemos sido diligentes en pro de ese deber, exigiendo al prestador la activación de los planes de contingencia, estableciendo diálogos con la comunidad y propiciando espacios de concertación”.

“El abogado apoderado de Urbaser, Alan Niño, no puede venir a una audiencia pública de construcción con la comunidad a retar a todo el mundo y evadir la responsabilidad que tiene Urbaser de prestar el servicio cumpliendo cabalmente con las normas ambientales que regulan el servicio público de aseo, así como la evacuación de las aguas que están represadas en predios aledaños al relleno. Estas afirmaciones no corresponden a lo manifestado por los funcionarios en sus intervenciones ante los ciudadanos”, expresó el mandatario.

Cabe destacar que Urbaser tiene a cargo la responsabilidad contractual de velar por las contingencias suscitadas con ocasión de los presuntos riesgos ambientales relacionados con el manejo del relleno sanitario. “Desde el Gobierno de la Gente hemos dado la cara y estamos trabajando sin descanso para acabar con esta problemática que afronta la comunidad desde hace décadas”, agregó el mandatario.

Publicidad

Ordosgoitia Sanin, también dijo que “en repetidas oportunidades le hemos pedido a esta empresa que cumpla con sus obligaciones contractuales”. Hay que destacar que en todo momento el municipio de Montería, en cumplimiento de su deber de velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del ambiente, respetando las competencias de la autoridad ambiental, ha venido adelantando visitas técnicas al relleno sanitario.

Los habitantes de Loma Grande se mostraron indignados con la actitud desafiante con la que se dirigió el apoderado de esta empresa. Las intervenciones de la mayoría de los habitantes de Loma Grande estuvieron enfocadas en aseverar que sí existen lixiviados y que los rebosamientos de las aguas son a causa de que la empresa deja abiertas unas mangueras por las que sacan cantidades de aguas, que para ellos están contaminadas, aseveraciones que acompañaron con videos para refutar lo que en un principio dijo el apoderado de Urbaser en cuanto a que el relleno sanitario es un parque ambiental y a que no son responsables de los rebosamientos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad