CórdobaJudicial

Rechazan amenazas a defensores de DDHH en Córdoba

Las organizaciones que hacen parte de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos Nodo Caribe (CCEEU), denuncian pública  las amenazas que han recibido integrantes de la fundación Cordoberxia,  miembro del Nodo e integrantes del Movice Capítulo Atlántico.

Publicidad

Informaron que, en la madrugada del 21 de septiembre fueron dejados dos documentos amenazantes en la residencia de la defensora de derechos humanos Miriam Barrera Martínez, ubicada en el municipio de Valencia y al revisar el contenido manifiestan textualmente lo siguiente: “Por metida te vamos a 72 horas para que salga del territorio o si no te atiene a lo que te puede pasar y hay te dejo un regalito para usted”, junto a uno de los dos documentos reposaban 3 balas.

Barrera es defensora de Derechos Humanos, integrante de la “Asociación de Víctimas Emprendedoras de Pescado del Medio”, hace parte de la Mesa municipal de Valencia y departamental de Víctimas, forma parte también de la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba y de la Fundación Cordoberxia, su trabajo gira en defensa de la vida, de las víctimas y el territorio.

Por otra parte, el pasado 30 de agosto  fue amenazado en el municipio de Ayapel el activista de los sectores sociales LGBTI OSIGD, Henry Ferney Pérez, quien es parte de la Corporación Acuario LGBTI+ de Ayapel y a su vez de la “Juntanza LGBTIQ+ / OSIGD de Córdoba” y la Fundación Social CORDOBERXIA.

Publicidad

Ante esta situación, le han solicitado a la Fiscalía General de la Nación, que adelante de manera rápida y efectiva investigaciones que permitan dar con los responsables de las amenazas y las acciones contundentes para desarticular a estos grupos criminales que colocan en riesgo la vida y labor de los defensores de derechos humanos.

Asimismo, le piden a la Gobernación de Córdoba  realizar las acciones que permitan proteger la vida de la lideresa y defensora Miriam Barrera y del activista Henry Ferney Pérez.

Extienden esta solicitud a la Unidad Nacional de Protección, para que cumpla con su deber de brindar garantías reales y realizar evaluaciones de riesgo urgentes y rigurosas que mitiguen el riesgo que viven a diario nuestros líderes, lideresas y los procesos sociales que acompañan.

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad