Todo listo para la reapertura de la frontera colombo venezolana

Luego de siete años del cierre del cruce fronterizo Colombia y Venezuela reinician este lunes 26 de septiembre sus relaciones comerciales con la apertura de los puentes Simón Bolívar y Franscisco de Paula Santander, en Villa del Rosario y Cúcuta, respectivamente

El acto de reapertura de la frontera será a las 10 de la mañana hora en la que iniciará el paso de carga.

Del lado colombiano estará el presidente Gustavo Petro, quien ha sido artífice de esta operación de reinicio de las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela. No se tiene en agenda ninguna reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

El tema logístico para el cumplimiento de los requisitos para las exportaciones e importaciones (certificados de origen, y fitosanitarios e inspección de carga, entre otros) ya está debidamente coordinado y dispuesto para reiniciar el comercio exterior por estos pasos.

Desde la semana pasada representantes de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Transporte y de Relaciones Exteriores, la Dian, Migración Colombia, el ICA, el Invima y el Invías, con sus pares del vecino país, así como la Dimar, las alcaldías de Cúcuta y de Villa del Rosario y la Gobernación de Norte de Santander, avanzaron en un trabajo coordinado que incluyó la revisión de la infraestructura de los puentes, la disposición de la logística por parte de las autoridades de control y la ubicación del transporte y de los camiones que pasarán por la frontera, entre otros.

Durante los últimos días equipos de ingenieros y topógrafos visitaron los pasos los puentes Internacionales Simón Bolívar, Tienditas y Binacional Francisco de Paula Santander para verificar el estado de los trabajos que se adelantan por parte de Invías.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, señaló que la reapertura de la frontera con Venezuela ha sido un propósito desde el día uno de la posesión del presidente Gustavo Petro, se ha contado con la cooperación y disposición de las autoridades en el departamento de Norte de Santander.

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -