Génesis de un modelo de regionalización

Por : Jairo Miguel Torres Oviedo

El pasado 22 de septiembre, a través de un acto público realizado en el municipio de San Juan de Sahagún, con presencia de los estamentos universitarios: profesores, trabajadores y estudiantes; de igual forma, autoridades políticas, como el señor gobernador de Córdoba, el alcalde de Sahagún y demás miembros de la comunidad. Allí se llevó a cabo el acto de entrega de la infraestructura física universitaria, donde funcionará la nueva sede de la Universidad de Córdoba, localidad perteneciente a la subregión de la Sabana Cordobesa.

Es importante hacer memoria histórica en estos tiempos de inmediatez y amnesia colectiva; acerca de la génesis de este proyecto que inició en el año 2015 como iniciativa del Gobierno departamental de la época, caracterizado por altos niveles de corrupción pública; lo que provocó una estigmatización sobre la institucionalidad del Departamento y su dirigencia política. Durante largos años el Departamento truncó su dinámica de desarrollo social; creando de esta forma una crisis de gobernabilidad y legitimidad institucional; asimismo, despojándonos del respeto y dignidad, imponiéndonos gobernantes ajenos a nuestra territorialidad y sin respaldo ciudadano. Fueron tiempos oscuros que reflejaron la expresión más degradante e irracional de malos gobiernos y gobernantes; lo que han hecho y siguen haciendo de la política un negocio, y de la democracia, una transacción económica para perpetuar intereses particulares. Pero, en medio del abismo pudimos salir adelante, característica de los pueblos que resisten con fuerza y tenacidad de su gente; especialmente, los jóvenes, quienes avanzan con sus utopías a cuestas y el pleno convencimiento de que la educación es la fuerza más poderosa para la lograr una verdadera transformación social.

Con el impulso y perseverancia de los jóvenes de Sahagún, junto al liderazgo de la Universidad de Córdoba y la voluntad política del Gobernador permitieron que, después de siete años de espera, indiferencia y desidia, la Universidad, a través de la firma de un convenio interadministrativo de cooperación, entre el Departamento y el municipio de Sahagún, se pudiera recibir finalizada en su infraestructura física la mencionada sede. Ahora, solo falta la dotación que, por medio de un proceso licitatorio adquiriremos e instalaremos para tener una sede universitaria con todas las condiciones físicas, tecnológicas y humanas; desde la cual se pueda prestar un servicio educativo con los más altos estándares de calidad. Esta sede hace parte de la política de regionalización de la Universidad de Córdoba para generar cobertura; es decir, acceso a la educación superior pública. Esta obra tiene que ver el con modelo de regionalización que hemos propuesto al Gobierno nacional.

El país requiere de una política pública urgente, que garantice el derecho a la educación superior; recordemos que, en córdoba, de cada 100 jóvenes que finalizan la secundaria, solo 23 ingresan a la universidad, lo que representa una cobertura del 23%; cuando la media nacional está en el 50.77%; por ello, es necesario llevar la Universidad a cada subregión del Departamento, para que los jóvenes ingresen a una educación superior pública de calidad y gratuita. Esto significa garantizarles un derecho fundamental. Nuestra propuesta, la ofertamos para que constituya un tema central en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. Para las regiones, el verdadero nombre de la paz es la educación.

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -