Nacional

Predios de alias ‘Monoleche’ pasaron a extinción de dominio

Tropas del Ejército Nacional en articulación con la Fiscalía General de la Nación realizaron las labores pertinentes que lograron la extinción de dominio de un total de 220 hectáreas que serían del exparamilitar, Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’, reconocido por haber sido uno de los hombres de confianza de los hermanos Castaño Gil.

Publicidad

La operación militar se llevó a cabo en zonas rurales de los municipios de Turbo y San Pedro de Urabá, hasta donde llegaron tropas de la Décima Séptima Brigada con personal de la Fiscalía para aplicar las medidas cautelares a cuatro lotes valorados en más de mil millones de pesos.

Según las autoridades, las propiedades se encontraban a nombre de diferentes personas de la región, y después de un trabajo de investigación, se logró establecer que hacían parte del gran patrimonio del exparamilitar, adquiridas con recursos producto de actividades ilícitas como narcotráfico, extorsión y secuestro de comerciantes, ganaderos y transportadores.

“Estamos llevando la seguridad a las regiones y el control territorial y serán predios que se utilizarán para reparar a las víctimas en la jurisdicción”, manifestó el coronel Yhon Fabio Córdoba, comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército.

Publicidad

Este reciente anuncio se suma al de mediados de agosto cuando tres bienes inmuebles ubicados en Montería y que pertenecían a este mismo exjefe paramilitar, quedaron en propiedad del Fondo para la Reparación de las Víctimas. En su momento contaban con un avalúo oficial que superaba los $5.800 millones y tenían una deuda de casi $366 millones por impuesto predial que debían ser subsanados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

En octubre de 2016 un magistrado con función de control de garantías del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, concedió a alias ‘Monoleche’ la libertad luego de haber estado recluido por un poco más de nueve años en la cárcel de Alta y Mediana Seguridad del municipio de Itagüí y haber cumplido con los requisitos de la Ley de Justicia y Paz.

Tomado de: La Fm

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad