“Cambiar el rumbo de la guerra contra las drogas convertirían a Colombia en un narco-estado”: Duque

En entrevista con Fox News Digital, el expresidente de la República, Iván Duque Márquez, arremetió contra algunas de las políticas de su sucesor, Gustavo Petro . Una de ellas fue la propuesta de plantear un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas, que el jefe de Estado planteó durante su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Duque Márquez dijo que cambiar el rumbo de la guerra contra las drogas convertirían a Colombia en un “narco-estado”.

“Lo que me preocupa es que ahora hay una posibilidad de permitir la legalización del consumo de cocaína. Creo que eso sería muy malo para Colombia y muy malo para los países en el hemisferio. Creo que eso puede generar también una amenaza mayor para los Estados Unidos”, manifestó Duque.

En este diálogo, el exmandatario enfatizó en que, “de ninguna manera”, está a favor de la legalización del tráfico de cocaína.

“Colombia no puede convertirse en un narco-estado. Creo que el mundo ahora tiene unificadas en el concepto de prohibición, y creo que si un solo país, digamos Colombia, decide legalizar la cocaína, se va a convertir en un narco-estado”, recalcó.

“Siempre he dicho que el ELN es un grupo terrorista. Cuando fui presidente presenté una reforma constitucional en la que ni el narcotráfico ni el secuestro pueden estar conectados con crímenes políticos, con el fin de ser garantía de amnistía”, señaló ante la reanudación de los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sobre el tratamiento que el gobierno debe tener con el ELN y los demás grupos ilegales el expresidente dijo que lo que no se puede tener es cese bilateral del fuego.

Esto debido a que “hay una diferencia entre la legitima autoridad de la Policía y el Ejército quienes son los protectores de la Constitución, y los criminales que están amenazando las vidas, los bienes y los derechos de la gente”, manifestó.

“Creo que se debe mantener una presión militar y cualquier oportunidad de diálogos de paz tienen que estar basada en que ellos deben detener inmediatamente en todas las actividades criminales. Y toda la gente secuestrada por esa organización debe ser liberada; y si eso no se sigue, creo que esos grupos terroristas usarán todas las posibilidades de presión para tratar de legitimar sus crímenes chantajeando al gobierno”, puntualizó.

El expresidente también participó en el programa de entrevistas con Margart Hoover en el que se refirió a la distribución de la riqueza y los impuestos a los más ricos.

“No se puede distribuir riqueza si deja de crear riqueza. Se necesita tener un entorno que sea favorable para los negocios porque deteriorar ese entorno al aumentar los impuestos de manera irracional y al decirles a los inversores que tendrán que pagar mayores ganancias de capital que el resto de Latinoamérica se irán. Traer inversores a nuestros países es muy difícil, lleva mucho tiempo, pero asustarlos puede llevar dos segundos. Por lo que no puedes distribuir bien la riqueza si no eres capaz de generar nueva riqueza de forma permanente”, dijo el presidente

A un día de la reapertura de la frontera con Venezuela, Duque se refirió a la situación migratoria que vive el país. “Aquellas personas que están sufriendo. Necesitan una respuesta que no intente convertirlas en la oportunidad política del momento”.

Fuente: Blu Radio

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -