Sin categoría

Alias “Iván Mordisco” ordenó suspender ataques contra la fuerza pública

La disidencias de las FARC anunció en un vídeo, difundido el 22 del septiembre, que aceptan el cese al fuego bilateral propuesto por el presidente de Colombia Gustavo Petro en días pasados, como una vía para iniciar una mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Publicidad

En el vídeo del Estado mayor central de las FARC, de poco más de 3:30 de duración, reaparece el jefe disidente alias ‘Iván Mordisco’, pese a que el Gobierno colombiano lo dio por muerto en julio de este año, tras un ataque a su escondite.

Aunque en el video aparece identificado como ‘Comandante Iván Lozada’, fuentes confirmaron  que se trata de ‘Mordisco’. El guerrillero leyó un documento donde se anuncia su disposición a continuar en diálogos para una “paz total” y de avanzar en un cese del fuego.

Dijo que las FARC “están comprometidas” en la búsqueda de soluciones referentes a los problemas de reservas forestales y cultivos de coca, por lo que solicitan al gobierno de Gustavo Petro que “acuerde con las comunidades un programa socioeconómico en la frontera cocalera, de tal manera que la sociedad sienta confianza”.

Publicidad

Alias ‘Iván Mordisco’ señaló además que es importante tener en cuenta propuestas alternativas de las comunidades sobre las políticas de sustitución de cultivos ilícitos. “También invitamos para que en la agenda de la legalización de la marihuana con fines medicinales, industrial y de uso recreativo sean beneficiarios los pequeños agricultores quienes han padecido la guerra contra las comunidades que viven de estos cultivos”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad