Colombia propone crear coalición de países para proteger la biodiversidad

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, intervino en el evento de líderes Cuenta regresiva para la COP15 de biodiversidad, cumbre que se hará en Montreal, Canadá, del 7 al 12 de diciembre de este año.

En este evento que se adelanta en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ministra dijo que la posición de Colombia en las cumbres de biodiversidad y cambio climático, de noviembre y diciembre de este año, se construye con las comunidades en los territorios, lo que representa un antes y un después en la participación ambiental ciudadana.

“Queremos proponerles una coalición de muchos países para acelerar el cambio a pesar de los acuerdos o no que tengamos en la cumbre de biodiversidad, un cambio que cuente también con las vivencias reales y concretas de los territorios, de la conservación, de los territorios de la vida, del agua y del campo”, indicó.

Colombia hizo un llamado para acelerar el cambio hacia la protección de la biodiversidad, más allá de los acuerdos que se obtengan o no en las cumbres.

“La pérdida de biodiversidad es la crisis mayor, y todavía no entendemos cómo es posible que separemos, institucional y mentalmente, la crisis de biodiversidad de la crisis climática: ¡hacen parte de una sola crisis!, que tiene su raíz en la forma como habitamos y vivimos en el planeta”, expresó la ministra Muhamad.

Ante líderes de todo el mundo, la ministra dejó claro que para el Gobierno nacional cuidar la biodiversidad significa actuar unificadamente y hacia un solo objetivo en las regiones, y que las proclamaciones de las cumbres, y las metas que en estas se plantean, no tienen sentido si no producen un efecto en la vida concreta de los ciudadanos.

“¿De qué le sirve a un ciudadano promedio en Colombia vivir en uno de los países más biodiversos del mundo? Como Gobierno, esa es la pregunta que tenemos que responder. a funcionaria en la ONU.

Muhamad enfatizó en la estrecha relación que en Colombia existe entre la riqueza medioambiental y la paz, y que los territorios ecosistémicamente importantes, donde hubo conflicto armado por décadas, hoy vuelven a estar amenazados por economías ilícitas.

“Por eso necesitamos transiciones colectivas y justas. Debemos trabajar sobre la lógica de visibilizar a la ciudadanía en terreno, a esos pueblos en terreno que hoy están haciendo las transiciones; un reto como Gobierno es conectar los cambios que ya están sucediendo.

Estos encuentros de líderes que se están dando esta semana en la Asamblea de la ONU, también son preparatorios para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se llevará a cabo en la ciudad de Sharm El Sheikh (Egipto), del 6 al 18 de noviembre de este año.

Tomado de : Blu Radio

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -