Petro pide acabar la guerra contra las drogas en su primer discurso a la Asamblea General de la ONU

El presidente Gustavo Petro, en su primer discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, pidió acabar guerra contra las drogas, la cual que calificó de fracasada al igual que la estrategia contra la crisis climático. El mandatario, en el arranque de su intervención, aseguró que Colombia es uno de los tres países más bellos del planeta, pero también uno de los más violentos.

“¿Cómo puede conjugarse la belleza con la muerte?, ¿cómo puede erupcionar la biodiversidad de la vida con las danzas de la muerte y el horror? ¿Quién es el culpable de romper el encanto con el terror?”, cuestionó.

El mandatario colombiano rechazó el uso del glifosato, al que calificó de veneno y dijo que es actuar con hipocresía el intentar salvar la selva del Amazonas en medio de la actual lucha antidrogas.

“Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan. Por destruir o poseer la hoja de la coca mueren un millón de latinoamericanos asesinados y encarcelan a dos millones de afros en la América del Norte. Destruid la planta que mata gritan desde el norte, pero la planta no es sino una planta más de las millones que perecen cuando desatan el fuego sobre la selva”, sostuvo.

El jefe de Estado, como ha hecho en varias de sus intervenciones, comparó la cocaína con el petróleo y el carbón. Aseguró que componen una maquinaria que podría llevar a la extinción de la humanidad.

“Detrás de la adicción a la cocaína y a las drogas, detrás de la adicción al petróleo y al carbón, está la verdadera adicción de esta fase de la historia humana: la adicción al poder irracional, a la ganancia y al dinero. He aquí la enorme maquinaria mortal que puede extinguir la humanidad”, afirmó.

El presidente propuso en la ONU acabar la guerra contra las drogas y que los países de Latinoamérica se unan para permitir que haya paz en la región a través de ese camino.

Adicionalmente, Petro pidió a Ucrania y Rusia hacer la paz; al tiempo que aseguró que la guerra también se libra contra el planeta.

“Desde América Latina, convocamos a Ucrania y Rusia a hacer la paz. Solo en paz podremos salvar la vida en esta nuestra tierra. No hay paz total, sin justicia social, económica y ambiental. Estamos en guerra, también, con el planeta. Sin paz con el planeta, no habrá paz entre las naciones. Sin justicia social, no hay paz social”, concluyó Petro.

Tomado de : Blu Radio

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -