Cobre en Córdoba: Una oportunidad para mostrarse al mundo

El departamento de Córdoba se caracteriza por su riqueza agrícola, hídrica y de fauna y flora. Pero, además, es un departamento rico en minerales.

Desde hace muchos años en Córdoba se ubican diferentes explotaciones mineras, entre las que sobresale el níquel y, ahora, un reciente hallazgo importante de cobre en el sur del departamento, de probables reservas de aproximadamente 486 mil toneladas de cobre, lo que posicionaría a Córdoba como uno el principal departamento productor del mineral en el país.

Este reciente hallazgo es sin duda una noticia positiva para Córdoba, especialmente para la región del San Jorge, donde está ubicada la mina El Alacrán; más exactamente en el municipio de Puerto Libertador, en la vereda San Matías.

Son varias las razones que hacen de esto, una gran oportunidad para el departamento. Entre ellas, la llegada de nuevas empresas, como Minerales de Córdoba, que será la encargada de realizar la explotación, lo que se traduce en generación de empleo y recursos de regalías.

La importancia de este hallazgo de cobre, radica en la cantidad de usos que se le da al mineral; expertos aseguran que el cobre es el protagonista a la hora de hablar de transición energética, lo que pondría a Córdoba sobre el mapa en temas de generación de energías limpias y desarrollo sostenible. De acuerdo al Consejo Minero de Chile, la asociación gremial minera de este país del sur del continente, que es uno de los mayores productores de cobre en el mundo, el cobre juega un papel importante en la generación y distribución eléctrica por sus características como conductor de energía, siendo entonces usado para el cableado; también es materia prima para la fabricación de computadores, cables para teléfonos y para los sistemas telefónicos y de transmisión de internet. De igual forma, sus usos se extienden a la construcción, equipos industriales, maquinaria, entre otros; así como en la implementación y operatividad de los sistemas de energía solar, hidroeléctrica, térmica y eólica, lo que hace que sea una herramienta clave en la transición energética, es decir, que permite producir energía eléctrica de forma limpia, sustentable y con pocas emisiones de carbono. Sin dejar de mencionar, que es un recurso 100% reciclable y reutilizable.

Las características del cobre lo hacen muy difícil de reemplazar, por lo que se convierte en un factor clave para la economía del país que lo posea, pues su papel en el desarrollo tecnológico mundial que se vive actualmente lo hace codiciado.

Para ProMontería, la agencia privada de promoción de inversión de Montería y Córdoba, la oportunidad que hoy se le presenta al departamento es única, y así lo señala su directora ejecutiva, Angélica Benedetti Chica: “Hoy en día, el mundo está marcando una tendencia hacia economías sostenibles, no sólo que sean amigables con el ambiente, sino que contribuyan en general con las metas de los ODS; el uso y desarrollo de las energías renovables es una de las múltiples respuestas de esta tendencia, en donde el cobre tiene un papel protagónico, tanto en la implementación como en la operatividad. Pensar en una transición energética sin cobre, resulta imposible y es aquí donde el departamento de Córdoba resalta, el cobre es un mineral indispensable en las nuevas tecnologías que se están desarrollando para producir energía “limpia” y con reducidas emisiones de carbono, sin mencionar su uso en sectores un poco más convencionales como lo son construcción, electrónica, equipos industriales, medicina, transporte entre otros.”

“Córdoba, será un departamento protagónico en Colombia en términos de transición energética; aprovechar las ventajas comparativas que tenemos nos ayudará a que el mundo coloque sus ojos en nuestro territorio. Ya será tarea de los diferentes actores regionales, ayudar a impulsar a Córdoba como destino de Nearshoring, y que grandes industrias que utilicen en cobre como materia prima, piensen en el departamento, no sólo como proveedor de la materia prima, sino también como el territorio ideal para transformar y agregar valor al tan mencionado mineral”, asegura también Angélica Benedetti.

La empresa que se encargará de explotar esta mina es Córdoba Minerals, de origen canadiense, la cual ya adelanta los trámites para obtener la licencia ambiental, que les permita iniciar operaciones.

Sara Armstrong, CEO de Córdoba Minerals indicó que la zona tiene un gran potencial para el desarrollo económico de la región y del país: “El departamento de Córdoba tiene un alto potencial para aportar a la Transición Energética, debido a que en esta zona del país se encuentran minerales esenciales para el desarrollo de tecnologías renovables. Uno de ellos es el cobre, el cual es 100% reciclable y tiene una alta capacidad de conducción eléctrica. Proyectos como el nuestro, San Matías, ubicado en zona rural de Puerto Libertador al sur del departamento, se posiciona como una iniciativa estratégica para el futuro de Colombia, por su impacto significativo en la economía, la calidad de vida de los pobladores del área de influencia y vecinas; y en la adopción de energías más limpias. Estimamos, una vez entre a operar la mina, iniciar con un nivel mucho más alto en tonelaje de cobre de lo que se ha hecho en Colombia hasta el momento, entre 20 y 24 mil toneladas diarias. Este proyecto permitirá posicionar a Colombia en el mapa de países que aportan de manera positiva a la Transición Energética”.

En definitiva, esta es una oportunidad invaluable para que Córdoba se posicione como un departamento clave en la transición energética del país, además de mostrar al mundo todo el potencial y la riqueza que posee. Precisamente, desde ProMontería seguiremos trabajando por dar a conocer esa oferta de valor que posee el territorio, y así, nuevas empresas e inversionistas se instalen en el departamento, siendo generadores de desarrollo sostenible.

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -