Capturaron a cinco personas por vender carne de tortuga carey, una especie en peligro de extinción

La Policía de Carabineros capturó a cinco personas que estarían almacenando y vendiendo carne de tortuga marina en el departamento de La Guajira.

De acuerdo con una de las patrulleras a cargo del operativo, la investigación duró más de un año y lograron determinar que estas personas compraban las tortugas vivas o su carne a los pescadores de la región para luego venderla en restaurantes o vendedores informales de Riohacha y Uribia.

“A los detenidos se les incautó un total de 850 kilogramos de carne de tortuga carey y les imputaron los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables en concurso con daño en los recursos naturales y ecocidio”, agregó la patrullera.

El coronel William Castaño, director (e) de la Dirección de Carabineros, indicó que todo este comercio se hacía de manera clandestina, valiéndose de las redes sociales y los domicilios para evadir el control de las autoridades. También ocultaban la carne de las tortugas entre pescados.

“Estas operaciones se materializaron a través varias órdenes de allanamiento, con apoyo de la Fiscalía, en los sitios donde se almacenaba y se comercializaba la carne. (…) Con esta actividad delictiva, se han causado daños ambientales irreparables pues las tortugas cumplen una función de control al crecimiento de esponja marina”, agregó Castaño.

La tortuga carey y la verde están catalogadas como especies amenazadas en nivel de peligro crítico de extinción; según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, se estima que solo quedan cerca de 8.000 ejemplares en el mundo.

El coronel Castaño contó que, en lo que va de este 2022, han capturado 32 personas en La Guajira por delitos contra el medio ambiente.

Tomado de : Blu Radio

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -