Sin categoría

Karen Abudinen habla y lanza advertencia a ministros de Petro: “Les puede pasar lo mismo”

Karen Abudinen era la cabeza del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cuando esa cartera enfrentó problemas por un contrato para llevar conectividad a las escuelas en lugares apartados del país y del que se perdió un anticipo de 70.000 millones de pesos.

Publicidad

El escándalo creció tanto que la entonces ministra fue citada a un debate de control político y antes de que el Congreso tomara una decisión, ella decidió renunciar a su cargo en septiembre de 2021.

Por ahora continúan las investigaciones por el caso, que además involucró a Emilio Tapia, abogado condenado por el escándalo de corrupción que desfalcó a Bogotá con el ‘carrusel de la contratación’.

Habla Karen Abudinen

Publicidad

Justo un año después de salir de la cartera, la barranquillera habló con Semana sobre lo que sucedió con ese proceso.

La exministra aseguró que Centros Poblados se ganó el proceso de licitación, pero nadie esperaba que al hacerse cargo del contrato presentaría una garantía bancaria falsa y destacó que ella hizo las denuncias contra la empresa ante la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría; luego, dijo, liquidó el contrato y se lo entregó a la siguiente empresa, que fue ETB.

(Le puede interesar: Karen Abudinen reapareció con denuncia a Gustavo Bolívar; se sintió aludida por acusación)

En su diálogo con la revista, Abudinen dijo que lo de la póliza es una moraleja para ella porque nadie se dio cuenta antes que era falsa:

Publicidad

“Si tú me preguntaras a mí uno de mis errores para la próxima vez, lo que yo haría es: tráiganme las garantías, tráiganme las pólizas que yo misma voy a llamar a cada uno de los bancos y a cada una de las entidades que expidieron esas pólizas para ver si son verdaderas o no. Sin embargo, la ley en Colombia establece que ningún documento se puede decir que es falso, si nadie lo denuncia y en este caso nadie denunció que había un documento falso, que era la garantía bancaria”.

Además, como solución para estos casos, sugirió que se debía reformar la Ley 80 porque “tiene muchos vacíos” para detectar a las empresas que cambian de nombre y siguen participando en estos procesos licitatorios, pese a que antes hayan tenido problemas similares. “Hay que hacer una restructuración de la Ley 80, donde realmente esos vacíos, donde empresas que tengan más de dos o tres incumplimientos no puedan licitar con el Estado”, puntualizó.

Alerta de Karen Abudinen a ministros de Gustavo Petro

En todos esos proceso de contratación, dijo la exfuncionaria, los licitantes presentan documentos alterados “porque ellos, los delincuentes, están acostumbrados a eso” y, por eso, aprovechó para advertir a los integrantes del nuevo gabinete que recién comienzan a gobernar:

Publicidad

“Quiero decirles a todos los ministros actuales que se pongan pilas, porque a cualquiera de ellos les puede pasar lo que me pasó a mí”.

(Le puede interesar: Gustavo Petro completa (por fin) su gabinete: ya eligió a la nueva ministra de las TIC)

Abudinen le dijo a ese medio que quería hacer ese llamado porque no es solo saber del cargo para el que fueron designados, “sino que es también saber que los delincuentes y los malandros no le hagan a uno las ‘jugaditas’ o no le hagan a uno las hamponerías que hicieron este red de contratistas en el Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones”, insistió: “Así que ministros del Pacto Histórico, pilas con eso, porque a ustedes les puede pasar lo que me pasó a mí”.

Por eso cree que lo mejor es asesorarse de expertos aunque parezca exagerado que un ministro tenga que verificar esas cosas, cuando en realidad están contratados “para ejecutar políticas públicas que impacten a la sociedad al final del día”.

Publicidad

Por el momento, “el proceso va por la etapa de acusación y son por lo menos seis personas que ya están en juicio. Están algunos firmando principios de oportunidad, otros firmando preacuerdos con la justicia y están aceptando su culpa”, aseguró Abudinen a la revista.

Tomado de : Pulzo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad