Lanzan llamado a usuarios de moteles para no arrojar condones a los sanitarios

Este fin de semana se celebra el Día del Amor y la Amistad, y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) pidió a los ciudadanos a entregar un sencillo acto de amor: el condón a la caneca, no al sanitario.

Según Cristina Arango, gerente de la EAAB arrojar por la tubería preservativos o material higiénico – como copitos o pañitos húmedos – provoca taponamientos al mezclarse con otros desechos y eleva los riesgos de encharcamientos e inundaciones en la ciudad.

Además, estos residuos sanitarios, junto a grasas y escombros, causan un gran impacto ambiental en los ríos, humedales y quebradas de la ciudad.

Los operarios de la EAAB han detectado en los mantenimientos preventivos algunos sectores donde más se obstruyen las alcantarillas con material higiénico y preservativos, entre ellos, el Centro, la Avenida 1° de Mayo; el Siete de agosto, Las Ferias, la Carrera 15 entre calles 72 y 100; y áreas aledañas a Kennedy Central y Bosa La Estación.

Personal técnico de la Empresa de Acueducto llegó hasta el sector de moteles y residencias de Chapinero con el llamado para la correcta disposición final de los elementos higiénicos a los usuarios en vísperas de la celebración del amor y la amistad, todo dentro de la campaña pedagógica de la EAAB “Que llueva conciencia”, la cual busca sensibilizar a los usuarios sobre el buen uso del alcantarillado para disminuir los impactos durante las lluvias.

Cristina Arango, gerente general de EAAB indicó que la entidad trabaja para disminuir los impactos de la segunda temporada de precipitaciones en la capital del país.

“Hemos implementado cuatro acciones de prevención y mitigación de la vulnerabilidad por lluvias: la construcción de nuevas redes para ampliar la capacidad de drenaje; las labores de mantenimiento preventivo y de puntos críticos; el fortalecimiento de la capacidad operativa con nuevos equipos; y acciones de pedagogía con los ciudadanos para el buen manejo de las basuras y desechos”, dijo.

En su rutina diaria, la EAAB adelanta el mantenimiento preventivo del sistema de drenaje de la ciudad, ha retirado más de 63.700 toneladas de residuos en el último año y ha invertido más de 20 mil millones de pesos en el mismo periodo de tiempo.

De igual forma, en lo transcurrido del año 2022, la EAAB realizó la renovación y/o construcción de más de 22 kilómetros de redes locales de alcantarillado pluvial y sanitario para ampliar la capacidad de drenaje en la ciudad.

Tomado de : Semana

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -