Capturan en Bogotá al hijo de alias ‘Don Mario’: sería extraditado a Estados Unidos

Gracias a un operativo que contó con la cooperación internacional e intercambio de información entre la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (D.E.A), la Policía Nacional de Colombia este miércoles fue capturado Sebastián Meneses Toro, hijo y heredero del extraditado narcotraficante conocido como ‘Don Mario’, en la capital del país.

Sebastián, hijo de Daniel Rendon Herrera, alias ‘Don Mario’, narcotraficante extraditado a los Estados Unidos en el año 2018, fue capturado con fines de extradición por funcionarios del Servicio de Investigación Criminal, momentos después de que llegara de Dubái.

Según reveló la Dijín de la Policía, Sebastian es solicitado por la Corte Distrital Sur de California, por los delitos de conspiración internacional para distribuir cocaína y conspiración internacional para fabricar cocaína.

El hijo de Don Mario es catalogado como objetivo de alto valor para la DEA y según las investigaciones es responsable del envío de más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína anuales hacia los Estados Unidos.

Además se le atribuye la propiedad de varios laboratorios de cocaína ubicados entre el municipio de Montería (Córdoba) y Necoclí (Antioquia), además de ser el jefe de su propia estructura de narcotráfico asentada en el norte de Antioquia.

¿Quién fue Don Mario?

El colombiano Daniel Rendón Herrera, conocido como “Don Mario”, quien fuera uno de los narcotraficantes más poderosos, exjefe del Clan del Golfo, fue sentenciado el 27 de abril del 2022, tras declararse culpable en un juzgado de Nueva York de dirigir una actividad criminal continuada y de conspirar para brindar apoyo a organización terrorista extranjera.

Rendón Herrera fue líder de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En septiembre del 2001 Estados Unidos declaró a la organización AUC, fundada en 1997, como un grupo terrorista. El narcotraficante, que al declarase culpable evita ir a juicio, enfrenta una condena obligatoria mínima de 20 años y hasta un máximo de cadena perpetua, de acuerdo con el Departamento de Justicia federal.

También enfrenta el decomiso de 45 millones de dólares y el pago de una multa de hasta 2,25 millones de dólares. Aceptó haber traficado al menos 73.645 kilogramos de cocaína.

Tomado de : Rcn Radio

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -