“Tengo una buena empatía con el Presidente”: Francia Márquez sobre su relación con Petro

La vicepresidenta, Francia Márquez, habló de su relación con el presidente Gustavo Petro. Esto, tras conocerse de manera oficial las asignaciones que el jefe de Estado le dio y en medio de versiones según las cuales su relación con el jefe de Estado no es la mejor. “No, eso no es cierto. Muchos rumores se escuchan y pues yo no soy una mujer que me dejo aislar, yo soy una mujer que me dedico a mi trabajo y que lucho, siempre”, aseguró cuando los colegas de Noticias Caracol le hicieron la pregunta de manera directa. “Me crié en la lucha y lo seguiré haciendo. Entonces, yo creo que hemos hecho una buena empatía con el presidente, estamos definiendo, este gobierno apenas está empezando, definiendo en cómo va a avanzar en las promesas por las cuales votó Colombia”, agregó al respecto.

Márquez también aseguró que la propuesta de dejar bajo su administración un ministerio, denominado de la Igualdad, está vigente, en borrador, y se está trabajando en construirlo para dejarlo a consideración del Congreso de la República. Su pronunciamiento tuvo lugar luego de que el presidente Petro Urrego le delegara responsabilidades “con la misión de trabajar hacia la construcción de una Colombia con igualdad y que transite hacia una era de paz”.

De acuerdo con el anuncio oficial, “Francia Elena Márquez Mina fue encargada de 15 responsabilidades específicas, de las cuales tienen injerencia a los ejes de igualdad, inclusión, mujer, equidad de género, paz, derechos humanos y creación de políticas públicas”.

Ahora bien, al margen de las declaraciones de Francia Márquez, el liderazgo que demostró en la campaña presidencial y que le permitió alzarse con más de 800.000 electores en las consultas presidenciales del 13 de marzo se ha visto amilanado porque la segunda figura representativa del Gobierno aún no tiene claro su rol en los próximos cuatro años.

El martes 13 de septiembre, cuando un sector del país, especialmente de izquierda, reclamaba la presencia de Márquez en el escenario nacional, el director del Dapre, Mauricio Lizcano, confirmó que, a través del Decreto 1874 del 9 de septiembre de 2022, se le delegaron “importantes funciones a la vicepresidenta con el objeto de construir equidad para lograr la paz total”.

Estas son las quince funciones anunciadas:

1. Coordinación interinstitucional e intersectorial que contribuya al desarrollo, ejecución e implementación de políticas públicas que garanticen el derecho a la igualdad, el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad; la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados.

2. Reglamentación, desarrollo e implementación de la Ley 70 de 1993.

3. Coordinación a la “Comisión de Seguimiento al Acuerdo del Paro Cívico de Buenaventura para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio”

4. Coordinación de acciones necesarias para el avance de las funciones asignadas al Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura, (Fonbuenaventura) de acuerdo a la establecido en la Ley 1872 de 2017.

5. Cumplimiento de los objetivos del fondo para el desarrollo del Plan “Todos Somos PAZcifico”, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios y distritos de la zona de influencia.

6. Desarrollo de la implementación de los compromisos derivado del capítulo étnico del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

7. Cumplir con las tareas del Gobierno Nacional en las relaciones con el movimiento afrodescendiente e indígena a nivel internacional y colaborar con las tareas y responsabilidades frente a las instancias multilaterales encargadas de estos asuntos.

8. Programas y acciones encaminadas a brindar soluciones de agua potable y saneamiento básico a la población ubicada en el Litoral del Pacífico y el Norte del Departamento del Cauca.

9. Diseño de políticas, planes, programas y demás asuntos que promuevan la igualdad de género para las mujeres y creen u entorno en el que todas las mujeres que puedan ejercer sus derechos humanos y vivir a la altura de su potencial.

10. Política Pública del Cuidado.

11. Política Pública de Discapacidad.

12. Desarrollo de la Política Pública dirigida a poblaciones diversas LGBTIQ+.

13. Protección inmediata de las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas Awá y Eperara- Siapidaara que habitan en el Pacífico Nariñense.

14. Creación y coordinación de la Comisión Intersectorial de Reparación Histórica para superar los efectos del racismo, la discriminación racial y el colonialismo en los pueblos étnicos del país.

15. Cooperación internacional que se requieran para el cumplimiento de las misiones y encargos.

“La Vicepresidenta, con efecto inmediato se pondrá al frente en la implementación de estas funciones gestadas en democracia por el pueblo colombiano, necesarias para convertir a Colombia en una Potencia Mundial de la Vida y trabajará hasta que la dignidad se haga costumbre en cada esquina del territorio nacional”, puntualizó el Gobierno.

Tomado de : Semana

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -