CórdobaMontería

Se construye paz y reconciliación desde el Periodismo: Conversatorio por la Paz

La construcción de paz y reconciliación desde el ejercicio periodístico y de la comunicación social, es virtuoso, ético, moral y legal, concluyeron los participantes en el conversatorio Construir Paz, organizado por la Secretaría del Interior y Participación Ciudadana de la Gobernación de Córdoba, y presidido por el Consejo Departamental de Paz, a través de su consejero y periodista Édgar Astudillo.

Publicidad

Esta actividad permitió explorar y conocer más de cincuenta propuestas de los académicos, magíster, especialistas en Comunicación Social y estudiantes asistentes.

El comunicador social y docente, Ramiro Guzmán, planteó la necesidad de construir paz interactuando con las comunidades que tienen el conocimiento real del conflicto social y político del país. “Una víctima del conflicto le puede dar cátedra a un periodista sobre la realidad padecida en su territorio”, anotó.

El abogado y comunicador social, Jorge Velásquez, dijo que es un deber y un derecho constitucional de los ciudadanos, y de todo periodista, la praxis cotidiana de construir paz y no ayudar a destruir el país.

Publicidad

La magíster y docente Nidia Serrano señaló que los periodistas deben estar al servicio de la comunidad, y no de los buenos ni de los malos o de los poderosos de la derecha, el centro o de la izquierda.

La comunicadora social, víctima del conflicto, y asesora de comunicaciones en la Cámara Especial de Paz, Erly Rojas Salguero, anotó que el periodista debe construir paz y tener un comportamiento responsable, sensato y ético en sus trabajos. Sin odios y apasionamientos. Entendiendo que su labor misional es ayudar a construir una sociedad cada día mejor para todos, sin distinción de razas, estratos y credos políticos o religiosos.

El investigador social, Víctor Negrete, enfatizó en la necesidad de escudriñar la sabiduría popular, el sentir de las comunidades, aprender y reaprender de sus múltiples necesidades y problemas, construyendo con ellas la paz, sobre la base de necesidades básicas.

El consejero departamental de paz, Édgar Astudillo, anunció la realización de otros conversatorios similares en la región. Y eventos en los que se promueva la construcción de paz desde la ciudadanía.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad