Nueve muertos y más de 20 heridos en un concierto

Al menos nueve personas murieron, entre ellas dos menores de edad, y más de 20 resultaron lesionadas la madrugada de este jueves luego de registrarse una estampida al final de un concierto por los festejos de la independencia nacional en el oeste de Guatemala , informaron socorristas.

“La Cruz Roja Guatemalteca junto a los Bomberos Voluntarios estabilizaron a más de 20 personas heridas y nueve fallecieron en el lugar” tras una “estampida humana” en un “evento masivo” en la ciudad de Quetzaltenango, a unos 200 km al oeste de Ciudad de Guatemala, indicó en Twitter la entidad de socorro.

Según reportes de la prensa local y bomberos, las víctimas murieron aplastadas en el momento en que miles de personas intentaban abandonar el área al finalizar un concierto. El percance ocurrió en una explanada al aire libre durante el Xelafer, un evento tradicional en Quetzaltenango por las fiestas patrias.

Guatemala retomó las festividades masivas para celebrar el Día de la Independencia que la convirtió en un país libre e independiente de España el 15 de septiembre de 1821, luego de dos años de la suspensión de estos eventos multitudinarios a causa de la pandemia de COVID-19.

“Preliminarmente, se determinó que al momento de finalizar el concierto algunas personas en estado de ebriedad tropezaron provocando que a su vez otras personas perdieran el equilibrio y cayeran, siendo lamentablemente alcanzados por la multitud”, dijo a la AFP Moisés Ortiz, portavoz del Ministerio Público.

Varios videos -imágenes sensibles- dan cuenta de la magnitud de la emergencia, al parecer, por falta de control y organización en el evento que acudieron cientos de personas.


Explicó que la mayoría de víctimas son originarias del municipio de Malacatán (suroeste), a unos 100 km de Quetzaltenago y cercano con la frontera con México, y entre estas se encuentran dos menores de 12 años.

“Se tomaron declaraciones testimoniales a personas que se encontraban en el lugar y se realizaron diligencias con la municipalidad (de Quetzaltenago) con la finalidad de determinar las condiciones en las que se autorizó dicha actividad”, agregó Ortiz.

Hasta el momento el gobierno guatemalteco no se ha pronunciado por la tragedia, mientras que el presidente conservador, Alejandro Giammattei, encabeza el desfile militar-escolar frente al Palacio Nacional en el centro de la capital por la independencia.

Tomado de : Noticias Caracol

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -