Sin categoría

Senador Pineda propone estrategias para bajar las tarifas de energía

Acciones concretas que permitirán bajar los altos costos de las tarifas de energía que pagan los usuarios de este
servicio en la Región Caribe colombiana propuso el senador, Marcos Daniel Pineda García, al gobierno nacional, en el marco de dos debates de control político a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Publicidad

En la Comisión Quinta y en la Plenaria del Senado, el congresista dio a conocer acciones a corto y mediano plazo que pueden aliviar los bolsillos de millones de usuarios de la costa, que hoy pagan el servicio de energía más caro del país.

“En el Caribe colombiano se paga la luz o se hace mercado. Los altos costos de las tarifas de energía tienen a todos los hogares de la región colapsados. Por eso he propuesto acciones a corto y mediano plazo para bajar las tarifas de
energía, como: cambiar el indexador con el que se calcula el valor de la generación, reducir el valor actual de la transmisión, bajar el porcentaje de pérdidas que se le cobra al usuario y actualizar el consumo de subsistencia para estratos 1 y 2, tomando en cuenta el promedio real de consumo, de 173 kWh/mes a 230 kWh/mes”, explicó Pineda García, quien agregó que las tres primeras medidas pueden ser de ejecución inmediata por parte del Ministerio
de Minas y Energía.

El Senador, también advirtió la importancia de segmentar el servicio de energía. “No podemos seguir teniendo un operador que abarque cuatro departamentos y un millón y medio de hogares, porque resulta ineficiente.

Publicidad

Entre más corto sea el radio de acción del operador, menos inversiones tendrá que hacer y tendremos mayor eficiencia en el servicio”.

“Si queremos una Colombia socialmente equitativa, debemos entender que somos un país de regiones y como tal, no se pueden medir con la misma vara. Necesitamos tarifas de energía justas y un subsidio diferencial, para que estas no solo se fijen por estrato, sino también por la categoría de los municipios y las condiciones térmicas de cada territorio”, concluyó el senador Pineda García.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad