Sin categoría

Miguel Polo Polo volvió a arremeter contra Francia Márquez

Luego del deceso de la reina Isabel II y la puesta en marcha de todos los protocolos reales para darle el último adiós, está estipulado que este lunes 19 de septiembre se lleve a cabo una ceremonia que contará con la presencia de representantes de todo el mundo.

Publicidad

Colombia es una de las naciones que enviará una comitiva para acompañar a la familia real y al pueblo británico a darle el último adiós a su reina, esto en el marco de las buenas relaciones diplomáticas que han tenido los gobiernos de los dos países.

El centro de la polémica se basa en los enviados que fueron elegidos por el presidente Gustavo Petro para representar a la nación. Se trata del canciller Álvaro Leyva y la primera dama de la nación, Verónica Alcocer. Aunque naturalmente el canciller colombiano es el funcionario innato para representar al país, desde algunos sectores no se explican la presencia de la primera dama en la ceremonia.

El representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, ha sido uno de los críticos ante esta decisión del presidente Petro. Por medio de su cuenta de Twitter, el congresista realizó una fuerte crítica en la que puso en duda la importancia de la vicepresidenta Francia Márquez en este Gobierno.

Publicidad

Además, cuestionó la función de Márquez en la campaña del entonces candidato Gustavo Petro, preguntándose si la hoy vicepresidenta fue utilizada para “conseguir voticos y lástima en campaña”.

“¿Por qué Petro enviará a su esposa Verónica Alcocer a un funeral de Estado como el de la reina Isabel II? ¿Pa’ que está la vicepresidenta? ¿Solo pa’ conseguir voticos y lástima en campaña? ¿Entonces si el presidente fallece, lo sucede su esposa?”, expresó el congresista.

Esta maniobra diplomática ha abierto el debate sobre la relación interna entre el presidente Gustavo Petro y su vicepresidenta, ya que constitucionalmente es Márquez quien debe reemplazar al mandatario en caso de que el presidente falte temporalmente a sus labores.

Publicidad

Hasta el momento no se han dado las explicaciones sobre las razones que llevaron a enviar a la primera dama y no a la vicepresidenta de los colombianos a los actos fúnebres de la reina Isabel II.

En cuanto a los protocolos para la asistencia de invitados a las exequias, no se especifica que solo se permita la llegada de jefes de Estado, por lo que a la primera dama se le permitirá participar de los homenajes.

Se sabe que la primera dama estaría recibiendo asesorías en temas de protocolo, esto con el objetivo de poder afrontar todos los estándares de etiqueta que suelen tener los actos desarrollados por la realeza británica.

La idea es que se alojen en la sede de la Embajada de Colombia en la capital británica. Lo estipulado por la Casa Real es que los asistentes que participen en el entierro de la monarca deberán vestir de negro en señal de luto riguroso. Se espera que el funeral de Estado se celebre en la abadía de Westminster.

Publicidad

Otro hecho que llama la atención fue la reunión privada que tuvo en las últimas horas el presidente Gustavo Petro con su bancada del Pacto Histórico, sin la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez en el importante encuentro.

Algunos de los congresistas de la bancada estarían molestos con el tratamiento burocrático que han recibido en el primer mes de gobierno.

Asistieron senadores y representantes, además de los presidentes del Senado, Roy Barreras, y la Cámara, David Racero. Por los lados del gobierno llegaron los ministros más cercanos al petrismo: Patricia Ariza, de Cultura; Gloria Ramírez, ministra de Trabajo; Susana Muhamad, de Medio Ambiente, y Alfonso Prada, ministro del Interior.

Publicidad

El presidente habló del proyecto de presupuesto, de la necesidad de ajustar las cifras que quedaron proyectadas desde el gobierno de Iván Duque y de las propuestas sociales que, según el mandatario, le permitieron ganar la Presidencia.

Tomado de : Semana

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad