Sin categoría

“Esta nube mediática es una cortina de humo”, ministra de Minas responde a las críticas en su contra

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no la ha pasado bien en los últimos días por cuenta de algunos deslices que ha tenido y que han quedado registrados en los medios de comunicación.

Publicidad

La funcionaria del gobierno de Gustavo Petro ha sido cuestionada porque, según sus críticos, no tendría los conocimientos para manejar una cartera como la de Minas y Energía.

Hasta el momento, Vélez se había dedicado a pedir disculpas y a decir que “cualquiera comete errores”. Sin embargo, este martes, durante un debate en la Comisión Primera del Senado, la ministra salió en defensa de su formación y aseguró que lo que se ha generado en las últimas semanas en su contra “es una cortina de humo”.

“Lo que está pasando en redes sociales y esta nube mediática es una cortina de humo frente a algo que es mucho más profundo, estamos incomodando a un modelo que consideramos no es el adecuado”, apuntó la funcionaria del gobierno Petro.

Publicidad

Vélez aseguró que llegó al Ministerio de Minas y Energía gracias a su trabajo con las comunidades rurales, con las comunidades mineras tradicionales y la lucha por la justicia climática.

“Hoy estar aquí no es fácil, porque nunca había sido ministra, porque tengo 40 años y en estos 40 años me he dedicado a otras cosas, pero hoy estoy aquí no solo para defender este camino que es personal, sino sobre todo estoy aquí para representar las voces de unas mujeres, de unas ciudadanas, de los jóvenes que votaron por este Gobierno y creen que la salida es que Colombia sea potencia mundial de la vida y creen que la decisión es la correcta porque vamos a hacer justicia ambiental”, apuntó la ministra.

De esta manera, la funcionaria estaría descartando que, como algunos sectores han pedido, esté pensando en presentar renuncia.

Publicidad

“Estoy aquí dándole mi conocimiento, mis herramientas académicas al Gobierno, al país. Desde el campo de las ciencias humanas y sociales, estoy al servicio de la transformación social, al servicio de las comunidades que más lo necesitan, al servicio de la paz”, concluyó.

En todo caso, son bastantes los cuestionamientos que le han hecho a la ministra.

Este lunes, por ejemplo, le llamaron la atención por llegar al Congreso a leer su intervención, algo que está prohibido por el reglamento del Legislativo.

“Hay que tener cuidado, señora ministra, para no dar la impresión de estar leyendo, eso está prohibido por la Ley Quinta (reglamento del Congreso)”, le explicó el senador Inti Asprilla, presidente de la Comisión Quinta del Senado.

Publicidad

Ante el llamado de atención, la ministra solo atinó a decir que “no sabía” y siguió con su intervención. Este fin de semana también se armó toda una polémica por cuenta de una declaración que dio Vélez en la que aseguró que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de la gasolina era de 10.000 billones de pesos, cuando en realidad es, según de los expertos, de diez billones.

Horas después de esta salida en falso, Vélez público un trino en el que asegura que “cualquiera se equivoca” y agregó que “la cifra real pendiente de pago del segundo trimestre 2022 asciende a 10,49 billones”.

Hace apenas una semana, la ministra había generado debate cuando planteó una polémica propuesta que ha despertado diversas reacciones entre sectores políticos y económicos del país: pedirles a los países más desarrollados que empiecen a decrecer en sus economías.

“Nosotros necesitamos exigirles también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, manifestó la ministra durante su intervención.

Publicidad

Tomado de : Semana

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad