“Dios nunca conduce a la guerra”: fuerte mensaje del papa Francisco

El papa Francisco pidió este miércoles “que nunca las religiones justifiquen la violencia” y dijo que “Dios nunca conduce a la guerra” en su discurso en el VII Congreso de Lideres de Religiones mundiales y tradicionales que se celebra en Nursultán, y entre los que se encontraba una delegación de la Iglesia ortodoxa rusa, que ha justificado la invasión de Ucrania.

“Dios es paz y conduce siempre a la paz, nunca a la guerra”, fue el mensaje del papa en la apertura del congreso en el que habrá un centenar de delegaciones procedentes de 50 países e inevitablemente la guerra fue uno de los temas, aunque esta vez Francisco no citó el conflicto en Ucrania.

Que lo sagrado no apoye al poder

Aunque el papa sí se refirió a ella: “Nuestros días están aún marcados por el flagelo de la guerra , por un clima de discusiones exasperadas, por la incapacidad de dar un paso atrás y tender la mano al otro”.

“Se necesita una sacudida y se necesita, hermanos y hermanas, que venga de nosotros. ¿Cómo podemos nosotros, que nos profesamos creyentes, consentir que ésta sea destruida?, se preguntó.

El papa instó a los líderes religiosos a “purificarse” de la tentación de “sentirse justos y de no tener nada que aprender de los demás”. “Liberémonos de esas concepciones reductivas y ruinosas que ofenden el nombre de Dios por medio de la rigidez, los extremismos y los fundamentalismos, y lo profanan mediante el odio, el fanatismo y el terrorismo”, agregó.

“No justifiquemos nunca la violencia. No permitamos que lo sagrado sea instrumentalizado por lo que es profano. ¡Que lo sagrado no sea apoyo del poder y el poder no se apoye en la sacralidad!”, enfatizó.

Un mensaje que el papa lanzó en un congreso en el que se preveía la presencia del patriarca ortodoxo ruso Cirilo, que ha justificado en numerosas ocasiones la guerra y la invasión de Ucrania.

Se esperaba una reunión del papa con el jerarca de la Iglesia ortodoxa rusa, que habría sido importante en el intento de mediar para detener la guerra, pero finalmente Cirilo no acudió al congreso sin dar explicaciones.

Tomado de : Blu Radio

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -