Sin categoría

Alcaldía de Montería adelanta charlas sobre salud mental

“No estás solo”, aunque corta pero contundente, con esta frase la Alcaldía de Montería viene desarrollando acciones encaminadas a prevenir el suicidio y todos los temas asociados a salud mental, especialmente desde las instituciones educativas de la ciudad. Charlas, capacitaciones y talleres son realizados por psicólogos de las Secretarías de Salud y Educación con niños, niñas y adolescentes, y se complementan con todo lo que se hace desde el Comité Científico de Salud Mental.

Publicidad

Todo este trabajo va de la mano con el tema central del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el próximo sábado 10 de septiembre y que en este 2022 tiene como lema “Crear esperanza a través de la acción”, y que denota la necesidad de adelantar una acción colectiva para tratar este problema urgente de salud pública que afecta a todos, incluso desde la primera infancia.

En la prevención está la clave del éxito, por ello las aulas de clases son el escenario perfecto para motivar a los escolares a hablar de sus problemas y a entender que no están solos, pues el suicidio, la ideación suicida y los intentos de suicidio producen un efecto dominó que no solo afecta a quienes los intentan sino también a la familia y la comunidad.

Publicidad

Factores de riesgo

El aislamiento obligatorio, la pérdida financiera o laboral, traumas o abusos, al igual que trastornos mentales ocasionados por uso de sustancias psicoactivas, y barreras para acceder a la atención médica, son algunos de los factores de riesgo asociados al suicidio que se ampliaron mucho más con la pandemia ocasionada por el Covid-19, impactando negativamente en la salud mental de muchos que necesitan apoyo psicosocial y no saben cómo pedirlo o temen hacerlo por miedo a ser estigmatizados o señalados.

Promocionando el derecho a vivir

Diana Causil Méndez, psicóloga de la Secretaría de Salud Municipal es una de las profesionales que participa en las jornadas de prevención del suicidio que se realizan para generar toma de conciencia desde los colegios.

Publicidad

La profesional señala que, se le está enseñando a la comunidad estudiantil a cómo prevenir el suicidio y cómo promocionar el derecho a la vida.

“Es muy importante reconocer las alarmas y situaciones de vulnerabilidad de los jóvenes ante el suicidio. Por ejemplo: hay alarmas que se manifiestan en las redes sociales o por cómo se desenvuelven en sociedad, en el ambiente familiar y el ambiente educativo, que es donde ellos más se encuentran. Hoy queremos enseñarles que decirle “te puedo escuchar” al compañero o a quienes están en su entorno es lo correcto. No solo el docente o el psicólogo pueden decirlo, pues ellos se desarrollan en comunidad y encuentran refugio en sus compañeros”, enfatizó.

Asimismo, María Inés Soto, psicóloga de la Secretaría de Salud, señaló que el Gobierno de la Gente seguirá implementando diferentes estrategias para conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, así como evitar el consumo de alucinógenos, teniendo grupos focalizados de estudiantes de grados 9º, 10º y 11º.

Por su parte, Lucy Calderón, psicóloga del Colegio Juan Pablo II, complementó que estos espacios implementados por la Alcaldía ayudan a los escolares a fortalecer una sana convivencia y hábitos en toma de decisiones, manejo y control de todos los aspectos de su vida que hacen parte de los procesos no solamente formativos sino también a nivel personal.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad