Sin categoría

Petro, decepcionado por resultados de plebiscito en Chile

Los chilenos rechazaron este domingo por una abrumadora mayoría del 62,2 % de los votos contra un 37,8 % la propuesta de una reforma constitucional, que ya estaba planteada desde la dictadura de Augusto Pinochet. La decisión se hizo oficial con el 72,19 % de votos escrutados.

Publicidad

El triunfo del rechazo se ubicó muy por sobre las proyecciones de las encuestas, que habían adelantado que la opción de rechazo al cambio constitucional se impondría pero no con este nivel de diferencia.

La propuesta buscaba establecer mayores derechos sociales sobre la población; sin embargo, la iniciativa no fue bien recibida por los chilenos que rechazaron la medida que quería implementar el gobierno de Gabriel Boric, el derrotado de la jornada.

Gustavo Petro opinó sobre el plebiscito en Chile

Publicidad

Al respecto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó en Twitter a la decisión y se mostró decepcionado por los resultados. Incluso, dejó un mensaje sarcástico en su perfil: “Revivió Pinochet. Solo si las fuerzas sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, había asegurado horas atrás que cualquiera fuese el resultado convocará a la “unidad nacional” en un ejercicio con “más democracia” para superar fracturas sociales.

No es desconocido que Petro tiene una muy buena relación con Boric. Tan es así que el chileno se convirtió en el primer mandatario que recibió en la Casa de Nariño el pasado 8 de agosto, un día después de su posesión como jefe de Estado, allí se habló de la política de paz total del Pacto Histórico, el fortalecimiento de relaciones binacionales y temas relacionados con la seguridad.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad