CórdobaJudicial

En 48 horas las autoridades de Córdoba deben nombrar un nuevo director para la cárcel La Amarilla

Gracias a acción de tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo, un juzgado le ordenó a la Gobernación de Córdoba y a las alcaldía de: Lorica, Cotorra, Momil, Purísima, Chimá, San Antero, Moñitos y San Bernardo del Viento, nombrar en 48 horas al director de la cárcel La Amarilla, ubicada en Lorica.

Publicidad

El Juzgado Primero Civil del Circuito Escritural de Lorica también ordenó que se suministre de manera oportuna, permanente y adecuada, la alimentación a las personas privadas de la libertad en este centro carcelario.

La Regional Córdoba le hace un seguimiento al cumplimiento de los mínimos constitucionalmente asegurables, con el fin de garantizar condiciones dignas para ellos.

En el seguimiento, la Defensoría había evidenciado que en La Amarilla no se está suministrando alimentación a las personas privadas de la libertad y que por ello algunos familiares se ven obligados a hacerlo. La mayoría son personas de escasos recursos, de otros municipios o veredas.

Publicidad

También se corroboró que hace más de 6 meses que no hay director en el centro carcelario, siendo esta una obligación de los entes territoriales, que tienen un convenio de aportar los recursos para la administración del lugar y para el sostenimiento de La Amarilla.

“Como no hubo solución a esta problemática, instauramos la acción de tutela en favor de la población privada de la libertad, ya que existía una clara vulneración a sus DDHH”, dijo la Defensoría del Pueblo.

La entidad recordó que, un caso similar se presentó hace unos meses con las estaciones de Policía de Berástegui, San Pelayo y Cereté. “Ante la acción de tutela que instauramos, un juzgado ordenó a Alcaldías de Cereté, San Pelayo y Ciénaga de Oro suministrar alimentación a los privados de la libertad”, expresó la institución.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad