Sin categoría

“No somos una amenaza para ustedes”: disidentes de Farc armados hasta los dientes

Cuando ya terminaba el gobierno de Iván Duque, hace un mes, integrantes de las disidencias de las Farc se mostraron frente a la alcaldía de Tibú (Norte de Santander) fuertemente armados y simulando interactuar con los transeúntes que estaban en el lugar. El mensaje, construido con pocos recursos, fue poderoso al dar la sensación de que el pueblo estaba en manos de los delincuentes.

Publicidad

Pocas horas después, una patrulla del Ejército llegó al sitio para demostrar que la situación, y el municipio, estaba bajo el control de las autoridades legítimas. Sin embargo, el daño ya estaba hecho y el saliente gobierno de Duque fue señalado de no conseguir mantener el orden público en esa convulsionada región.

Pero la situación no parece cambiar en la administración de Gustavo Petro. Este martes hacia el mediodía, integrantes de la banda criminal ‘Frente 28’ llegaron hasta la vereda Santo Domingo, de Tame (Arauca), encabezados, según información que reprodujo Noticias Uno, por Ómar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’, a quien se daba por muerto a comienzos de este año.

Es claro que el gobierno de Petro apenas va a completar dos semanas de gestión y aún no ha echado a andar las políticas que planteó para lograr a paz en el país, pero no deja de llamar la atención que el desafiante acto de las disidencias en Santo Domingo ocurriera el mismo día en que el presidente no asistiera a la ceremonia de reconocimiento de las tropas en la Escuela Militar José María Córdova.

Publicidad

Mientras eso ocurría en Bogotá, delincuente ‘Antonio Medina’ se pavoneaba, fuertemente armado —lo mismo que los integrantes del grupo que lo acompañan, entre quienes hay varias mujeres—, caminando de un lado para otro frente a varios campesinos atemorizados que lo escuchaban situados a la sombra de unos árboles y un cobertizo.

“Nosotros no venimos ni a desplazar a nadie ni a matar a nadie ni a sembrar el terror en Arauca”, les dijo alias ‘Antonio Medina’ a los labriegos, con un tono marcado por el énfasis imperativo de quien se la pasa dando órdenes y no puede disimularlo.

Así, como si estuviera mandando, también le dijo a ese auditorio que lo escuchaba atemorizado: “Respetamos a toda persona, sea amiga de quien sea, sea simpatizante del Eln o no lo sea. Nosotros venimos a invitarlos, que nosotros no somos una amenaza para ustedes, porque nosotros sabemos respetar…”.

Camilo Gonzáles Pozo, director de Indepaz, explicó en ese mismo medio que el ‘Frente 28’ delinque en la zona con cerca de “100 efectivos fuertemente armados que están haciendo requisas a la población, y no solamente en esta vereda, sino en varias veredas del municipio de Tame, y también en el norte del departamento de Casanare”.

Publicidad

También recordó que alias ‘Antonio Medina’ no entró en los acuerdos de paz que firmaron las Farc con el gobierno de Juan Manuel Santos y se alió con Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, y Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Mordisco’.

“Ha estado actuando en toda esta zona de frontera, incluso pasando a Venezuela y en alianza con el ‘Frente 33’, que es el que se mueve en Norte de Santander”, agregó

Tomado de : Pulzo

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad