CórdobaMontería

A 6 años del feminicidio de Nátaly Salas el caso continúa en la impunidad

Francisco Javier Romero, el sordomudo que se convirtió en el testigo ‘estrella’ de la Fiscalía en el 2016 por el feminicidio, violación y tortura de la entonces estudiante de matemáticas de la Universidad de Córdoba, Nátaly Mélody Salas Ruiz, le dijo al juez Segundo Penal del Circuito de Montería que vio cuando Ángel David Sánchez Tordecilla le aplastó con una piedra (presuntamente) la cabeza a la joven en inmediaciones de la laguna de oxidación.

Publicidad

El crimen de Nátaly se presentó la madrugada del 3 de diciembre de 2016 cuando varios sujetos, según el testigo, la violaban y luego la asesinaban.

La declaración la rindió en la audiencia de juicio oral que la justicia le sigue a Enio Manuel Peñata y a Ángel David Sánchez Tordecilla, quienes se encuentran en libertad porque el fiscal de la época les dejó vencer los términos al no avanzar, al parecer, en las investigaciones.

Este medio pudo conocer que, aunque Romero aseguró haber visto a Sánchez Tordecilla dejando caer la pesada piedra sobre la cabeza de Nátaly, también habría cometido algunas imprecisiones en su versión.

Publicidad
Enio Peñata (camisa rosada) y Ángel David Sánchez Tordecilla están siendo procesados por el feminicidio de Nátaly Salas

Amigas de Nátaly se hicieron las ‘locas’

Un hecho que llamó la atención a la familia de Nátalay Salas fue la declaración de Xiomara Jiménez, amiga y vecina de la joven asesinada, a quien la citaron a declarar acerca de lo que supiera del caso y de su relación amistosa con la víctima y respondió que “la conocía pero que no eran amigas (sic)”.

Pero Claribel Ruiz, madre de Nátaly, aclaró que ellas habían estudiado juntas y que su hija iba a la casa de Xiomara. Que el 3 de diciembre de 2016 ella la maquilló en su vivienda y que su mamá le vendió el pantalón-short que Nátaly Mélody llevaba puesto el día que la mataron. ¿Por qué no habrán dicho la verdad?

Defensor de las víctimas no asistió

Publicidad

Los familiares de la víctima cuestionaron que Yair Navas, defensor público, no asistió a la audiencia virtual ni tampoco les informó a ellos.

También se quejaron de que la fiscal Cuarta de Vida, Shirly Barrios fue cambiada y en su reemplazo designaron a Orlando Márquez, siendo ya el tercer fiscal que se ocupa de este sonado caso que los afectados temen que quede impune como muchos otros en Córdoba.

Del mismo juzgado tampoco les dieron el link para entraran a la audiencia y lo obtuvieron porque un funcionario de la Fiscalía se los entregó para que pudieran enterarse de lo que en ella ocurría por ser los más interesados.

Asustado
Una fuente, que pidió la reserva de su identidad, expresó que el intérprete del lenguaje de señas que fue contactado para trasmitirle las preguntas a Francisco Javier Romero y traducir sus respuestas estaba asustado por lo que le pudiera pasar, ya que desde el principio del caso se habrían registrado amenazas de muerte contra el sordomudo por declarar contra el pastor evangélico Carlos Quejada Santos (exonerado), Enio Peñata y Ángel Sánchez Tordecilla hoy procesados.

Publicidad

La próxima diligencia judicial quedó para el 13 de septiembre a las 3:00 de la tarde.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad