Sin categoría

Reportan segundo caso de viruela del mono en el Atlántico

La Secretaría de Salud del Atlántico dio a conocer que el lunes se reportó un caso de viruela símica en el área metropolitana de Barranquilla, exactamente en el municipio de Malambo.

Publicidad

Se trata de un caso importado, cuya fuente de contagio fue en otro país. De acuerdo con la entidad, la persona está en aislamiento, se encuentra en buenas condiciones generales y se recupera sin complicaciones.

Con este nuevo caso ya son dos que se reportan en el departamento, en menos de 12 horas.

Precisamente, el mismo lunes se registró el primer caso en Barranquilla, en un paciente masculino de 28 años de edad. La persona afectada se encuentra en aislamiento y recuperación en su residencia y bajo seguimiento de las autoridades de salud con el fin de frenar posibles nuevos contagios al determinar diagnósticos tempranos.

Publicidad

En el país actualmente se han confirmado 129 casos de viruela del mono: 97 en Bogotá, 13 en Antioquia, cuatro en Tolima, tres en Risaralda, dos en Cali, dos en La Guajira, dos en Santander, dos en Valle del Cauca, uno en Cartagena, uno en Cauca, uno en Cundinamarca y uno en Norte de Santander.

La viruela símica es una infección zoonótica, es decir, proviene de los animales y se transmite al ser humano. Es un virus que presenta síntomas similares a la viruela común, aunque clínicamente se dice que es menos severa.

Se genera por contacto cara a cara, cuando la persona infectada estornuda o tose de manera fuerte y se ponen en contacto las gotas respiratorias, también a través de secreciones o fluidos con la persona cercana.

Los principales signos de la enfermedad son: fiebre, fatiga, cefalea, dolor de espalda, erupción cutánea que predomina al inicio en cara y brazos e inflamación de los ganglios linfáticos. Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad