Sin categoría

Aeropuerto Los Garzones pretende tumbar un puente que la comunidad de Las Parcelas construyó

A pesar de que el aeropuerto Los Garzones no le ha dejado nada a la comunidad asentada en la vereda Las Parcelas, ubicada en el municipio de Cereté, hoy está haciendo lo legalmente posible, para que les quiten un puente vehicular que la comunidad debió construir para poder salir, ya que estaban totalmente aislados.

Publicidad

Esta comunidad está asentada en estos predios desde los años 60, aún no estaba el aeropuerto y ya había familias en la zona, con un puente peatonal que también habían construido de manera artesanal, al llegar el aeropuerto a la zona se pensó que les traería progreso y trabajo, pero ninguna de estas cosas ha sucedido. Esta comunidad está totalmente abandonada y desasistida por los gobiernos, especialmente el municipal, liderado por Luis Antonio Rhenals.

Más de 35 familias, al menos unas 150 personas se benefician directamente, muchas más de manera indirecta

 

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

Durante el encierro por pandemia la comunidad decidió ampliar el puente peatonal y convertirlo en vehicular, ya que la única entrada que tenían hacia la vereda es intransitable.

Ante la falta de Alcalde en Cereté y la desidia gubernamental, la comunidad se empoderó, buscó los recursos, un ingeniero y levantaron su puente, que hoy en día le sirve incluso a los trabajadores y usuarios de la terminal aérea.

No obstante, el bienestar del colectivo es la molestia para la concesionaria Airplan, que introdujo una demanda policiva exigiendo el derrumbe total del puente, alegando que los perjudica, sin embargo, últimamente decidieron instalar unos bolardos para impedir el tránsito vehicular, incluido el de motos.

La comunidad debió pagar para la construcción del puente, ante la falta de gobierno

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

Jorlin Morales, residente en la zona, explicó que en pandemia decidieron construir ellos mismos su propio puente, porque tenían enfermos graves con Covid y era necesaria la entrada de vehículos y ambulancias y por la única entrada de acceso es imposible entrar, asimismo, las brigadas de vacunación necesitaban una vía de acceso: “El Alcalde de Cereté jamás ha invertido en esta zona, nadie nos atiende, por eso no le vimos nada de malo en construir nuestro propio puente y nunca pensamos que alguien se iba a molestar”, expresó.

Pero este puente, no sólo beneficia a ancianos y a enfermos, también le sirve a más de 35 niños que acuden a sus colegios y que por el kilómetro y medio de trocha que tienen jamás podrían llegar.

El aeropuerto pretende instalar unos volados, impidiendo incluso el tránsito de motos y dejando a las familias totalmente aisladas

 

Publicidad

 

 

 

Publicidad

 

 

 

En este sentido, el líder de la Junta de Acción Comunal, Rafael Espitia, criticó la gestión de Luis Antonio Rhenals, así como la indolencia de quienes administran el aeropuerto Los Garzones, que según la comunidad, ni trabajo ha querido darle a los residentes de esta zona: “Con nosotros jamás han cumplido la llamada responsabilidad social”.

Quienes han asistido a las mesas de trabajo con la concesionaria y con las autoridades del aeropuerto, aseguran que lo único que ven en el equipo jurídico de la terminal aérea es la intransigencia para que les tumben el puente porque no pidieron permiso para construirlo, sin importar las casi 40 familias, las más de 150 personas, los 35 niños y sobre todo, los enfermos con cáncer que deben asistir a quimioterapias diariamente.

Este puente, construido por la comunidad beneficia incluso a la fuerza pública, y le permite a la policía hacer recorridos de seguridad en la zona
La única vía de acceso que les quedaría tiene una longitud de kilómetro y medio. Se trata de un carreteable destruido, un lodazal por donde sólo pueden pasar camionetas 4×4
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad