Sin categoría

Se radicaron tres demandas a favor de comunidades étnicas de Córdoba y Bajo Cauca 

La Unidad de Restitución de Tierras, a través de su Dirección Territorial Córdoba, presentó ante los Juzgados Primero y Tercero de Restitución de Tierras de Montería, tres demandas que pretenden restituir los derechos territoriales de los resguardos indígenas Embera Katío del Alto Sinú (Tierralta), Embera Katío Jaidezavi (Tarazá) y del Consejo Comunitario Bocas de Caná (Zaragoza).

Publicidad

“Con las demandas, la Unidad de Restitución de Tierras ratifica su compromiso moral y jurídico con las víctimas del conflicto, en especial con las poblaciones étnicas de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño para reestablecer los derechos sobre los territorios ancestrales de comunidades indígenas y afrodescendientes”, expresó Dina Luz Montalvo, directora territorial en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño.

Para consolidar los insumos que construyeron las demandas, la Unidad, por medio de los profesionales de asuntos étnicos, llevó a cabo socializaciones de los Decretos Ley 4633 y 4635 de 2011, así como caracterizaciones de afectaciones territoriales.

Publicidad

Previo a la radicación de las demandas, se realizaron asambleas de cierre con las comunidades en mención, donde se dieron a conocer las pretensiones de estas, que finalmente fueron avaladas por las autoridades de cada una de las poblaciones étnicas.

En Tierralta se pretenden restituir 123.909 hectáreas y 267 metros cuadrados, esperando beneficiar a 3.784 personas, miembros de 770 familias del resguardo indígena Embera Katío del Alto Sinú.

Por otro lado, en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, en el municipio de Tarazá, 60 personas pertenecientes a 12 familias del resguardo Embera Katío Jaidezavi aspiran recuperar 4.640 hectáreas.

Asimismo, en Zaragoza, el Consejo Comunitario Bocas de Caná espera el restablecimiento de los derechos territoriales sobre 2.027 hectáreas y 8.565 metros cuadrados a 47 familias conformadas por 205 personas.

Publicidad

Estas comunidades étnicas se encuentran en regiones afectadas por el conflicto armado debido a que sus territorios son zonas de especial interés de los grupos ilegales por su importancia estratégica y su condición para adelantar delitos relacionados con el narcotráfico.

En la actualidad, se encuentran en etapa judicial, es decir, a espera de sentencia de restitución, los resguardos Zenú del Alto San Jorge (Puerto Libertador y Montelíbano, Córdoba) y Zenú los Almendros (El Bagre) y los Consejos Comunitarios Pueblo Nuevo (Zaragoza), Chaparrosa, Nueva Esperanza y Villa Grande, ubicados en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad