Córdoba

El caudal de Urrá está por encima de las medidas históricas

Desde febrero de 2022, y como producto de la influencia del fenómeno de La Niña los aportes de caudal al embxlse URRÁ han estado por encima de las medias históricas registradas desde 1960.

Publicidad

Esto ha ocasionado que, a pesar de que la hidroeléctrica está generando con sus 4 unidades, el nivel del embalse se encuentre a 1.59 metros de la cota de rebose y el volumen total del mismo están en 92.39%.

Según la empresa, estos valores son altos, teniendo en cuenta que la temporada invernal se extenderá hasta noviembre y los pronósticos del IDEAM aseguran que el fenómeno de La Niña se extenderá en lo que resta de 2022.

A pesar de los altos aportes de caudal al embalse, las descargas de la hidroeléctrica no han superado en ningún momento los 680 m3/s, por lo que las crecientes generadas aguas arriba del embalse han podido ser controladas pasando desapercibidas en poblaciones aguas abajo de URRÁ.

Publicidad

Urrá advierte que solo podrán disminuir la generación en la hidroeléctrica y las descargas al Sinú, si los aportes al embalse disminuyen consistentemente, de lo contrario, por altos niveles del embalse se presentarían reboses ocasionando mayores desastres aguas abajo de la presa.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad